La Fundación SGAE anuncia las finalistas del V Premio Dunia Ayaso 2021 en el Festival de San Sebastián

Zinemaldia

Icíar Bollaín, Daniel Monzón, Javier Marco y Ainhoa Rodríguez optan a este galardón que reconoce la mirada de género en el séptimo arte

El ganador se anunciará el 24 de septiembre en el 69ª Festival Internacional de Cine de San Sebastián

La Fundación SGAE anuncialos finalistas de la quinta edición del Premio Dunia Ayaso, cuyo ganador o ganadora se conocerá el próximo 24 de septiembre a las 17:00 horas, en el Kursaal durante el transcurso de la 69 edición del Festival de San Sebastián. El galardón está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace siete años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la figura femenina.

Los títulos que compiten para hacerse con el premio en esta edición de 2021 son: Maixabel, de Icíar Bollaín; Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón; Josefina / Josephine, de Javier Marco, y Destello bravío de Ainhoa Rodríguez. Las dos primeras cintas podrán disfrutarse en la Sección Oficial del Festival, Josefina compite en New Directors y Destello Bravío se exhibirá dentro de la sección Made in Spain, organizada en colaboración con la Fundación SGAE.

Con este premio, dotado con 5.000 euros, se reconocerá la película de reciente producción que, junto a su valor cinematográfico, muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad. Cintas que transcienden los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica.

Un jurado compuesto por diversos profesionales del sector del audiovisual seleccionará la película ganadora. José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y la guionista y directora institucional del Audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos, harán entrega del premio el 24 de septiembre.

En ediciones anteriores, el premio ha recaído en la directora Carla Simón (2017) por su película Verano 1993; la realizadora Arantxa Echevarria por Carmen y Lola (2018); Belén Funes por La hija de un ladrón (2019), y Pilar Palomero por su opera prima Las niñas (2020). En sus dos primeras ediciones, el premio se entregó en la SEMINCI de Valladolid.


Acerca de la realizadora canaria Dunia Ayaso

La guionista y directora Dunia Ayaso (Las Palmas, 1961, Santa Cruz de Tenerife, 2014) es autora de éxitos cinematográficos como Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, Descongélate, o La isla interior, entre otros. Desarrolló su labor profesional junto a Félix Sabroso, su inseparable compañero. Para televisión, escribieron al alimón series de gran audiencia como Mujeres o Quítate tú para ponerme yo. Su último proyecto común, el largometraje El tiempo de los monstruos, fue dirigido años más tarde y en solitario por Félix Sabroso. Ayaso también desarrolló su carrera en el teatro con obras como Lifting, La gran depresión, o Las histéricas somos lo máximoSocia de la SGAE, entre los premios que recibió a lo largo de su carrera profesional, destaca la Navaja de Buñuel en 2009, concedido por Televisión Española (TVE) a la mejor película del año por La isla interior, que protagonizaron Alberto San Juan y Geraldine Chaplin.

 SECCIÓN OFICIAL
MAIXABELICIAR BOLLAÍN (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Luis Tosar, Blanca Portillo, Urko Olazabal, María CerezuelaMaixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los hombres que lo mataron ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al hombre que mató a su marido.
 
LAS LEYES DE LA FRONTERADANIEL MONZÓN (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu SalgadoCLAUSURAFuera de concurso La historia comienza en el verano de 1978. Nacho Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Girona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en un triángulo amoroso que le lleva a vivir una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. Las leyes de la frontera es la historia del verano en el que Nacho experimentó el primer amor y se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.
 NEW DIRECTORS
JOSEFINA / JOSEPHINEJAVIER MARCO (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Emma Suárez, Roberto Álamo, Miguel Bernardeau, Olivia DelcánJuan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.
 MADE IN SPAIN
DESTELLO BRAVÍOAINHOA RODRÍGUEZ (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde, Isabel María Mendoza»Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…». Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que las hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo. Todas, a su manera, se rebelarán contra su rutina.