La Fundación Laboral San Prudencio inauguró nueva sede en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

La Fundación Laboral San Prudencio

ha inaugurado oficialmente su nueva sede en Dato 43 con la presencia de las principales figuras políticas, económicas y sociales del territorio alavés.

La Presidenta de La Fundación Laboral San Prudencio, Yolanda Berasategui, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los representantes del ámbito político, empresarial y social del territorio alavés y de mostrarles la nueva sede, así como presentarles los nuevos servicios que ya se ofrecen a sus cerca de 400 empresas alavesas adheridas y a sus más de 30.000 titulares.

Entre los invitados se encontraban:

·        Diputatu nagusia/ Diputado general, Ramiro González

·        Alkate/alcalde, Gorka Urtaran

·        La Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José

·        Subdelegado del gobierno, José de la Fuente

·        Presidente de las JJGG de Álava-Araba, Pedro Elósegui

Discurso de bienvenida de la Presidenta  de La Fundación Laboral San Prudencio a Yolanda Berasategui todos los invitados a la inauguración a la nueva sede de DATO 43

Arratsaldeon, lehenik eta behin eskertu nahiko nuke egoitza berri honetara etortzeagatik. Muy buenas tardes y bienvenidos a la inauguración de la nueva sede de La Fundación. Dato 43 es ya una realidad y hoy abrimos sus puertas para recibiros. Eskerrak momento hau partekatzeagatik. Gracias por compartir este momento con nosotros, 

Damos la bienvenida a las autoridades, 

Diputatu nagusia, Diputado general, Ramiro González

Alkate, Gorka Urtaran

Eusko Jaurlaritzako Kontzeilariak, Consejera y Consejeros del Gobierno Vasco 

La Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José

Subdelegado del gobierno-José de la Fuente

Pedro Elósegui-Presidente de las JJGG de Álava-Araba

Al resto de la representación pública, concejales y diputados… y especialmente a nuestras empresas y sus representantes, vocales sociales y económicos.

Gracias también a todos los componentes del Patronato que han apostado por este nuevo hito en nuestra historia y por supuesto a las más de 400 empresas alavesas y de los 30.000 trabajadores que conforman La Fundación Laboral San Prudencio. 

Hoy estamos de enhorabuena y queremos mostraros el resultado de un sueño. Un sueño que comenzó hace 50 años, efeméride que hemos celebrado con toda la sociedad alavesa durante este último año y que culmina con esta inauguración de esta nueva sede: DATO 43.

Dato 43 no es únicamente un nuevo edificio, no es solo (permitidme que lo diga) un ESPECTACULAR inmueble, es mucho más. 

Todo nace de la necesidad de reunificar los servicios de La Fundación que hasta ahora estaban en dos ubicaciones: Adriano VI, donde estaban las oficinas generales y la atención al público 

y otro centro en Los Herrán (PRL) donde se encontraban los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, incluidos los servicios de vigilancia de la Salud.

De esta manera conseguimos estar más cerca de nuestras empresas y titulares, con una sede más accesible, con ampliación de horarios y con espacio para nuevos retos y nuevos servicios como, por ejemplo, Nordic Klinika: que nos convierte en el primer centro de diagnóstico musculoesquelético integral en toda España y el primero enfocado al ámbito laboral en toda Europa.

Y de esta manera logramos ser: el Centro más avanzado de Europa en Salud Laboral Preventiva.  

¡Y eso nos enorgullece a toda La Fundación! y debería enorgullecernos como sociedad. 

En ocasiones pecamos de no valorar lo que somos, dicen que es parte del gen alavés, pues bien, nosotros queremos haceros participes de este orgullo que tenemos… un sentimiento que nos habla también del carácter del empresariado alavés que cuida a su trabajador, que a través de La Fundación se preocupó desde hace ya medio siglo de que sus condiciones de vida fuesen mejores, con aquellos economatos que muchos recodáis y que permitieron que para muchas familias esa bolsa de la compra, que suponía el 60% del sueldo como pasaba en el año 69, se le aliviara de forma importante… 

La sociedad y las leyes cambiaron y La Fundación supo amoldarse, y así cuando en toda España desaparecieron los economatos, La Fundación gracias al apoyo y confianza de las empresas alavesas se convirtió en una organización sin ánimo de lucro cuyos fines respondían a intereses generales y entre otras prestaciones creamos un servicio pionero en Euskadi, el primer servicio de prevención de riesgos laborales mancomunado… y años después continuó su crecimiento integrando a los equipos de salud y médicos…  

No quiero extenderme en los detalles y en los porqués, pero sí quiero destacar dos aspectos: 

La capacidad de evolución y adaptación de La Fundación y su capacidad para dar respuesta a las necesidades laborales. 

Ahora, en 2019 volvemos a adelantarnos y nos convertimos en un centro que no sólo busca el diagnóstico y la solución de los problemas de salud que el trabajo genera en las personas, sino que busca adelantarse a esos posibles problemas con un sistema que ofrece probados resultados, con un método único con resultados espectaculares y que permite que los trastornos musculoesqueléticos de la población mejoren de forma muy importante.

Eso que para muchos es el futuro, en la Fundación es el presente y se llama Nordic Klinika y ya está en marcha… y no es lo último que vamos a poner en marcha, nuestra nueva línea estratégica va a contar con más novedades de cara a la salud laboral con otros servicios pioneros de los que os seguiremos informando. Seguimos adelantándonos a los tiempos que nos tocan vivir.

Por eso estamos MUY orgullosos, por eso queremos que se conozca y reconozca este espíritu que encarna La Fundación, nuestra Fundación.

Estamos orgullosos de las empresas que conforman La Fundación y queremos que se conozca esta Fundación que muchas veces (como decía anteriormente, no sé si por nuestro carácter o porqué) no apreciamos en su justa medida.  

Hoy es un día para la celebración, un primer encuentro en esta nueva sede… pero que sepáis que estas puertas que hoy se abren no se cierran.

En los últimos meses hemos manejado 2 lemas en las comunicaciones con titulares y empresas que son significativos del deseo de La Fundación:

“Cambiamos para mejorar” y “Nos trasladamos para estar cerca de ti”… y ese es el camino, el de la mejora permanente. 

Os damos la bienvenida al Centro más avanzado en Salud Laboral Preventiva de Europa. Está aquí en Vitoria-Gasteiz y está al servicio de nuestras empresas, de sus trabajadores y trabajadoras… y en definitiva al servicio del territorio alavés, del que insisto, nos sentimos orgullosos. 

MILESKER!!!