La formación morada denuncia estos «actos de intolerancia» con pintadas como «Hiltzaileak» y apelaciones a la amnistía de presos de ETA

Vitoria-Gasteiz

Podemos Vitoria-Gasteiz ha denunciado este lunes la aparición de pintadas en su sede, en las que se leen provocaciones como «Hiltzaileak» y referencias al preso de ETA Patxi Ruiz, cuya huelga de hambre y sed ha desencadenado un rebrote de kale borroka que, inevitablemente, retrotrae a escenas de otros tiempos. 

La formación morada gasteiztarra ha lamentado, a través de las redes sociales, que «pintadas como las que han aparecido hoy en nuestra sede de Gasteiz distraen de los debates realmente importantes» que acontecen a la desescalada y les llama la atención como grupos que se autoproclaman de izquierdas centren su actividad en el fomento de las actitudes antidemocráticas. Quieren recordar que, además, este tipo de actitudes facilitan que en Vitoria la calle y el espacio público se siga utilizando por los mismos y, debido a ello, se refuerce la idea de que la pegada de carteles sea algo incívico y propio de otros tiempos. 

Asimismo, ha calificado estos hechos de «actos de intolerancia injustificables», y ha manifestado que «las ideas se han de defender sin insultos ni frentismos». Desde la formación les invitan a debatir bajo la senda de la democracia y el diálogo. 

«No es la primera vez» 

Además, las concejalas de Podemos en el municipio han asegurado en un comunicado, que «no es la primera vez que ocurre» y, tras poner los hechos en conocimiento de la Ertzaintza, el partido de los círculos ha advertido de que «el diálogo y la convivencia son la base de la democracia» y condenan otras acciones y pintadas que han sido realizadas en las sede de Portugalete y en nuestro municipio en la casa de la Dehesa ubicada en Olarizu. 

Por último, la formación morada se reafirma en su convicción de “trabajar por los derechos de las personas» y para que este tipo de acciones «dejen de tener cabida en nuestra sociedad y queden en el pasado.