La Escuela Abierta de la Ciudadanía inicia el 8 de octubre su tercer trimestre con la periodista Rosa María Calaf

Vitoria-Gasteiz
  • Las inscripciones para las actividades gratuitas, que vuelven a ser presenciales con limitaciones de aforo y medidas de prevención, se abrirán el 1 de octubre

Las actividades de la Escuela Abierta de la Ciudadanía – HEI (sus siglas en euskera), organizadas por el Servicio Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, volverán a ser, en su mayoría, presenciales, en el tercer trimestre del año. El programa de conferencias y debate, que arrancará el próximo 8 de octubre con una charla en el Palacio de Congresos Europa a cargo de la veterana periodista Rosa María Calaf, se ha presentado hoy en rueda de prensa de la mano del concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, Borja Rodríguez.

Declaraciones de Borja Rodríguez

“Estamos en un momento de transformación social en el que es más necesario que nunca fomentar el debate, el sentido crítico y la reflexión de la ciudadanía. Desde el Servicio de Participación del Ayuntamiento nos hemos marcado como objetivos facilitar la conversación entre vecinos y vecinas, apoyar a las personas cuidadoras durante esta crisis y acercar a los más jóvenes al funcionamiento de la política municipal y la participación en nuestra ciudad” ha destacado Rodríguez. El concejal ha recordado asimismo que propio desarrollo del programa de actividades “se estará muy pendiente de la evolución de la pandemia para reconvertir, si fuera necesario, algunas de las actividades del formato presencial a uno mixto u online”.

Al edil le ha acompañado Arantxa Ibáñez de Opacua, la directora de Fundación Vital Fundazioa, entidad que colabora con el programa HEI Txiki Vital que organiza cursos, talleres y visitas dirigidas al público familiar e infantil. Muchas de estas actividades son ofertadas a los centros educativos del municipio a través del programa Ciudades Educadoras. Entre las actividades que se ofertan podemos señalar talleres de habilidades sociales sobre resolución positiva del conflicto, voluntariado y participación vecinal, talleres sobre derechos humanos o sobre conocimiento del Ayuntamiento.

Declaraciones de Arantxa Ibáñez de Opacua

“Quiero subrayar el interés para Fundación Vital en apostar por este programa de participación y empoderamiento ciudadano, educando a los y las más txikis en la manera en la que pueden tomar parte en los asuntos que afectan a todos los ciudadanos y ciudadanas. HEI Txiki Vital se centrará en mejorar las habilidades sociales de necesarias para vivir en comunidad, así como conocer el Ayuntamiento y los principales canales municipales de participación ciudadana”, ha destacado Ibañez de Opacua.

Periodismo, convivencia y visitas guiadas

El objetivo del programa es generar un espacio de encuentro y formación abierto que ayude a mejorar la cultura participativa de los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz, a fortalecer la democracia y a potenciar la corresponsabilidad en la comunidad, a través de sesiones informativas, formativas y de debate sobre diversos temas de actualidad.

La primera jornada, a cargo de Rosa María Calaf, girará en torno a la dificultad de informar e informarse en la actualidad. Bajo el título Ser críticos con la información nos convierte en ciudadanía libre, la periodista disertará acerca de cómo la emoción pública sustituye a menudo a la opinión pública, y sobre la necesidad fortalecer el sentido crítico para no ser arrollados por la información tóxica.

Calaf es la corresponsal con más extensa y variada trayectoria de TVE, habiendo sido corresponsal de RTVE en Estados Unidos, Moscú, Buenos Aires o en Asia- Pacífico. La periodista catalana ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad.

La programación del tercer trimestre de la Escuela Abierta de la Ciudadanía  también ofertará dos visitas guiadas a la Casa Consistorial dirigidas a familias, donde se presentará el Ayuntamiento: su organización municipal (Alcalde, Pleno, Junta de Gobierno Local, grupos políticos) y administrativa.

Asimismo, y dirigidas también a las familias y la ciudadanía infantil de Vitoria-Gasteiz, se ha diseñado visitas con motivo del 200 aniversario del Parque de la Florida. Entre el 17 y el 25 de octubre, se podrá conocer de una manera amena y adaptada la historia y la botánica de este parque emblemático de la ciudad.

Por otra parte, las actividades programadas para este trimestre incluyen diferentes talleres relacionados con las relaciones comunitarias, cuya importancia ha sido reforzada y reconocida desde el inicio de la pandemia del covid-19. Estas sesiones tendrán lugar en la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir.

Por un lado, organizadas con el Observatorio de Convivencia, se han programado sesiones de métodos de diálogo, donde se trabajarán herramientas para prevenir y atender a la violencia y los conflictos. Las guiarán Mª Eugenia Ramos Pérez y Laura López-Molina Rodríguez, ambas expertas en Gestión integral de conflictos y promoción de la convivencia.

En esta misma línea se ha diseñado un taller para ayudar a las personas voluntarias que durante estos meses han acompañado a personas en situación de vulnerabilidad, y que siguen haciéndolo, a afrontar esta situación de la mejor manera posible. Impartirán las sesiones las psicóloga y mediadoras, Garazi Rodero Baraño y Maider Aierdi Gaztelu-iturri.

Y por último, habrá dos talleres guiados por la formadora Emma Ortiz, donde se trabajarán los diferentes tipos de conversaciones, así como las claves y habilidades que permiten tener conversaciones adecuadas y efectivas.

Entrada con invitación

La agenda de actividades puede consultarse en el siguiente en la siguiente página web: actividades HEI-Escuela de la Ciudadanía

La entrada para acudir a las actividades es gratuita pero requiere de inscripción, que se podrá hacer en los centros cívicos,  a través de la web municipal, de la app de HEI o llamando al 010.