La Ertzaintza y las Policías Locales han interpuesto un total de 6.015 denuncias por incumplir las órdenes de Salud sobre el COVID-19

Euskadi

Desde la publicación de la primera Orden de la consejera de Salud el 18 de junio

25 de agosto de 2020 La Ertzaintza y las Policías Locales han interpuesto un total de 6.015 denuncias por incumplimiento de las órdenes de Salud de 18 de junio y la más reciente de 19 de agosto sobre las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La Ertzaintza ha sancionado a 3.189 personas y las Policías Locales, por su parte, a 2.826. Por territorios, Araba acumula 1.477 denuncias, Bizkaia 1.589 y Gipuzkoa 2.949.
Velando por el cumplimiento de las Órdenes emitidas por la consejera de Salud con fecha de 18 de junio y las más reciente de 19 de agosto, la Ertzaintza y las Policías Locales han interpuesto un total de 6.015 denuncias en el cómputo de actuaciones llevadas a cabo para observar el cumplimiento de las medidas propuestas  por las autoridades sanitarias para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. Algo más de 5.000 denuncias se corresponden con el no uso o uso indebido de las mascarillas.

El resto de las denuncias están relacionadas con incumplimientos por no respetar la distancia interpersonal física de 1,5 metros en hostelería, por incumplimiento de la normativa de aforo, por actividad en lonjas juveniles y similares, por situaciones de insalubridad en el consumo de bebidas en vía pública, botellón [481] y otros motivos.