La Ertzaintza recuerda la normativa para la celebración de manifestaciones o concentraciones en la vía pública

Euskadi
Tras los incidentes ocurridos durante las dos últimas noches en Portugalete
Las dos últimas noches se han registrado concentraciones de personas en la localidad de Portugalete, en protesta por la ocupación de sendas viviendas. Esas reuniones se han llevado a cabo sin la preceptiva comunicación previa, produciéndose algunos altercados. La Ertzaintza recuerda a la ciudadanía la normativa general para la celebración de este tipo de reuniones en lugares públicos, a la que ahora se suma la aplicación de medidas de salud pública para la prevención de contagios.
Las pasadas noches del miércoles y jueves, un grupo numeroso de  personas se ha concentrado en algunas  calles de Portugalete con el objetivo  de protestar contra la ocupación de viviendas.  Esas reuniones no han sido comunicadas, como es preceptivo, al Departamento de Seguridad. Además se han registrado momentos de tensión, forcejeos con los recursos policiales  e incluso una persona ha sufrido una agresión.

La Ertzaintza mantiene abierto un atestado policial por delitos de desórdenes públicos que será remitido a la autoridad judicial.La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y llevadas a cabo por más de 20 personas deben ser comunicadas por escrito al Departamento de Seguridad por las personas promotoras. Se considerará personas organizadoras o promotoras a quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o a quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son quienes las organizan o promueven.

La  ausencia de comunicación previa puede conllevar sanciones admistrativas.La Ertzaintza mantendrá la vigilancia  para garantizar la seguridad y prevenir nuevos incidentes e identificará a las personas promotoras si se producen manifestaciones o concentraciones no comunicadas, procediendo por la vía administrativa o penal en su caso.