La Ertzaintza realiza a diario medio centenar de trasladados de personal médico de atención primaria a las visitas domiciliarias ¿sin mascarillas?

Euskadi
La Ertzaintza viene desarrollando desde el comienzo de la crisis sanitaria una media de cincuenta traslados de equipos sanitarios de atención primaria en su labor de visita domiciliaria. Un total de 24 ertzainas han completado ya más de 600 traslados de este tipo.
El servicio comenzó el 16 de marzo con una furgoneta policial y dos agentes que dieron servicio al ambulatorio de Zabalgana en Vitoria Gasteiz.
Las necesidades de los centros de salud han ido creciendo y de la misma manera se han ido  destinado más  vehículos y personal a ese cometido. En la actualidad hay 24 ertzainas en turnos de 12 horas que prestan esa labor. Y son  14 los centros de salud o ambulatorios que cuentan con este apoyo policial: Lakua, Salburua y Zabalgana en Vitoria Gasteiz, y  Basauri, las Arenas de Getxo, Mungia, Zalla, Balmaseda, Tolosa, Andoain, Irún, Deba, Eibar, Zarautz y Rentería.

El personal policial que realiza esa función fue compuesto   inicialmente por  ertzainas de instrucción  de la Academia de Arkaute, que  suspendió la formación práctica aunque mantiene la teleformación.

Paulatinamente  se han ido sumando agentes de otros servicios policiales como Inteligencia o Investigación.Los vehículos policiales utilizados son furgonetas de las Unidades de Tráfico dotadas de cuatro plazas. Sus asientos van enfundados con protecciones de plástico y  todos los vehículos son sometidos a una  desinfección  diaria o dos si cambia el equipo sanitario.

El número de servicios diarios de traslado va de los 40 a  los 60. En concreto la cifra más alta se registró el día 27 de marzo con 60 desplazamientos.  En conjunto se han realizado ya más de 600 traslados.Mientras se realiza la visita médica, los agentes reciben numerosas consultas ciudadanas sobre la normativa de confinamiento y especialmente por los motivos de excepción. Además de informar han hecho advertencias y en algunos  casos  flagrantes las  patrullas han formulado denuncias por desobediencia según la Ley de Protección a la Seguridad Ciudadana.