La Ertzaintza interviene 15 kilos de marihuana y más de 1 kilo de hachís en un pabellón en Aia

Euskadi

Un varón detenido y otras tres personas más investigadas

Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la mañana de ayer, lunes, a un varón de 31 años de edad, durante un operativo policial antidroga llevado a cabo en un pabellón industrial situado en el municipio de Aia, en el que también se han abierto diligencias como investigadas a otras tres personas por un presunto delito contra la salud pública. En el dispositivo, coordinado con el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Azpeitia, se han decomisado alrededor de quince kilogramos de marihuana y unos mil trescientos gramos de hachís, además de 2.500 euros, tres básculas de precisión y otros elementos para el envase y la distribución de sustancias estupefacientes.
En el mes de diciembre, desde la Ertzain-etxea de Urola Kosta se inició una investigación ante la posible relación de una nave ubicada en el municipio de Aia con el consumo y el tráfico de drogas. A raíz de las vigilancias practicadas, se pudo determinar que prácticamente a diario se personaban allí decenas de personas que, tras acceder al pabellón y permanecer en el interior escasos minutos, abandonaban el lugar. Las dotaciones policiales participantes en este dispositivo comprobaron que estas personas acababan de adquirir diversas cantidades de marihuana, principalmente.

Por tales motivos y debido a la previsible comisión de un delito de tráfico de drogas, se solicitó al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Azpeitia la oportuna autorización para realizar una entrada y registro del inmueble. En la mañana de ayer, lunes, con el correspondiente mandato judicial, diversas patrullas de la Ertzaintza se dirigieron a Aia para acceder al citado pabellón. Dentro se encontraban tres personas y posteriormente se presentó un individuo, que se identificó como responsable de una asociación de usuarios de cannabis con sede en esta nave.

Durante la inspección fueron localizados en diferentes estancias y distribuidos en bolsas, cajas, sacos y otros envases de plástico, unos quince kilos de marihuana y más de un kilogramo de hachís, junto con dos mil quinientos euros, tres balanzas de precisión, una máquina para el envasado en vacío, además de material para el embalaje y la distribución de las sustancias decomisadas. Ante tal hallazgo, se procedió a la detención del citado varón, mientras que a las otras tres personas, dos mujeres y un individuo, también se les han instruido diligencias como investigadas por un presunto delito contra la salud pública.

El detenido fue puesto en libertad en la tarde de ayer y deberá personarse en el Juzgado en la jornada de hoy, martes.