La Ertzaintza detiene al autor de varios robos en viviendas en la localidad de Barrika

Euskadi

Investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Ertzain-etxea de Getxo han permitido la detención del presunto autor de una serie de robos con fuerza cometidos la pasada semana en el municipio de Barrika. Se trata de un varón de 22 años de edad, con antecedentes por robos en domicilios, que fue arrestado ayer después de haber sido objeto de vigilancia y seguimientos y tras el cotejo de evidencias que le relacionaban con los robos. En el momento de la detención se le ocupó una herramienta metálica presumiblemente utilizaba para apalancar puertas y ventanas.


En el transcurso de la jornada del pasado jueves, la Ertzaintza fue alertada de la comisión de una serie de robos con fuerza en viviendas de urbanizaciones residenciales sitas en el municipio de Barrika. A través de las denuncias recogidas, se pudo determinar que todos los robos presentaban un similar modus operandi. Los autores forzaban las puertas o ventanas y accedía al interior de las viviendas. De esta forma habían cometido cinco robos consecutivos, secuenciados en un intervalo de dos horas. De las averiguaciones realizadas se obtuvieron indicios y evidencias, entre ellas huellas de pisadas, que situaban a tres autores en los escenarios de los robos. También se pudo determinar su paso por la lanzadera de metro de Plentzia con posterioridad a los robos referidos.

En base a las investigaciones efectuadas, sustentadas entre otras actuaciones, en operativos de vigilancia y cotejo de informaciones, se efectuaron seguimientos de posibles autores cuya descripción coincidía con la información que se analizaba. Ayer, jueves, en el transcurso de uno de los dispositivos, los agentes detectaron la presencia de uno de los posibles autores.

El mismo se dirigió a pie desde la estación de Metro de Plentzia hasta la zona residencial en el término municipal de Gorliz. En su recorrido mostraba una actitud vigilante y sospechosa de estar controlando viviendas propicias o susceptibles de ser objeto de robos. Los ertzainas intervinieron después de que el citado varón hubiera accedido a una finca privada. En el momento del arresto se le ocupó una herramienta metálica, compatible para la comisión de robos mediante apalancamiento. El detenido, un varón de 22 años de edad, con antecedentes por robos en domicilios, será puesto a disposición judicial una vez finalicen las diligencias policiales. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación tendente a la identificación y arresto de los otros dos varones implicados en los robos.