La Ertzaintza detiene a tres personas por desórdenes públicos y desobediencia tras protagonizar algunos incidentes esta madrugada

Euskadi

Agentes de la Ertzaintza han procedido al arresto de tres personas en los municipios guipuzcoanos de Hondarribia y Donostia-San Sebastián por su presunta implicación en varias algaradas desarrolladas durante esta madrugada. Los incidentes se han producido durante el desalojo de botellones en la vía pública y en los que no se respetaba además las medidas sanitarias. En los incidentes grupos de jóvenes han lanzado objetos contra los agentes y en la capital guipuzcoana han cruzado varios contenedores en varias calles de la Parte Vieja.

La primera de las detenciones ha tenido lugar en la localidad guipuzcoana de Hondarribia a las tres y diez de la madrugada del sábado. Un grupo numeroso de personas se había concentrado en el Paseo Butrón de esta localidad para beber en la vía pública, sin mantener la distancia de seguridad ni hacer uso de la mascarilla. Los concentrados han sido desalojados por agentes de la Ertzaintza sin incidentes, pero dos horas después han vuelto y han ocupado la zona de nuevo. En el momento de proceder a desalojar de nuevo a los concentrados, un grupo ha empezado a lanzar vasos y botellas contra los agentes, siendo detenido durante estos incidentes, un varón de 20 años de edad, que ha sido acusado de un delito de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.
Un incidente similar se repetía a las cinco de esta madrugada en el barrio de Gros de Donostia-San Sebastián cuando un grupo numeroso de personas que se encontraban bebiendo en la vía pública ha comenzado a lanzar botellas contra los ertzainas que acudían a una actuación.  Una decena de los concentrados se ha desplazado a la Parte Vieja y ha comenzado a cruzar contenedores, alguno de los cuales han sido incendiados.
Recursos de la Ertzaintza se han desplegado en la zona y han conseguido arrestar a dos varones, uno de ellos menor de edad, por su presunta implicación en los incidentes. Ha sido necesaria la presencia de una dotación de bomberos para sofocar el fuego de los contenedores afectados en las calles San Juan, Reina Regente y Plaza Sarriegi.
Los dos sospechosos, han sido acusados de desórdenes públicos y daños, y han sido trasladados a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias.
Dieciséis propuestas para sanción
Otras 16 personas han sido propuestas para sanción en las últimas horas tras faltar al respeto a los agentes o incumplir las medidas sanitarias. En Vitoria-Gasteiz, se ha abierto ocho expedientes sancionadores por falta de respeto a los agentes tras un botellón en la zona de Las Universidades, donde una cuarentena de personas se hallaba consumiendo bebidas alcohólicas en la calle. Otras ocho personas eran identificadas y propuestas para sanción en Gernika-Lumo tras incumplir las medias sanitarias en un local. En el municipio guipuzcoano de Urretxu patrullas de la Ertzaintza tenían que disolver un botellón en el patio de un colegio de la localidad.