La Ertzaintza detiene a dos miembros de un grupo especializado en robos en domicilios

Euskadi

Los arrestados están acusado de asaltar una quincena de viviendas de Getxo, Sopela y Berango

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer en Getxo a dos varones acusados de asaltar, en los últimos meses, al menos, una quincena de viviendas de la Margen Derecha del Nervión. Los robos se perpetraban siguiendo el mismo modus operandi por lo que se cree que los arrestados pertenecen a un grupo criminal organizado especializado en este tipo de robos. Los asaltos los realizaban mediante escalo, forzando las ventanas o puertas de las terrazas, y una vez en el interior de las viviendas sustraían joyas, dinero, aparatos electrónicos y otros objetos de valor. Los robos se perpetraban, principalmente durante la tarde de los fines de semana y los ladrones facilitaban su huida dificultando el acceso de entrada a los moradores colocando obstáculos en la puerta principal.


La investigación practicada por la Ertzaintza, que ha permitido el arresto de los sospechosos y la desmantelación de este grupo criminal, se inició el pasado mes de noviembre de 2018 cuando se recogieron varias denuncias por el robo en varias viviendas de Getxo, Sopela y Berango. Los agentes encargados del caso comprobaron que los asaltos seguían un mismo modus operandi.

Los ladrones aprovechaban las tardes del viernes y del fin de semana para perpetrar los robos, accedían por escalo y tras forzar la ventana o la puerta de la terraza o balcón irrumpían en el interior. Una vez dentro dificultaban la entrada a la vivienda colocando algún obstáculo en la puerta principal para no ser sorprendidos durante el robo. Tras hacerse con joyas, dinero en metálico, aparatos electrónicos y otros objetos de valor abandonaban el lugar.
Las pesquisas permitieron centrar la investigación sobre dos varones, ambos de 27 años de edad con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad. Gracias a la información aportada por un testigo de un asalto frustrado a una de las viviendas se pudo identificar el vehículo utilizado en los asaltos, propiedad de uno de los sospechosos.


Los agentes encargados del caso procedieron ayer a la detención de los dos presuntos ladrones a los que se les acusa de una quincena de robos perpetrados en los cuatro últimos meses en los municipios de Getxo, Sopela y Berango. Asaltos que habían provocado una gran alarma social entre los vecinos de los municipios afectados.
Una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales, los detenidos fueron puesto a disposición judicial, y posteriormente, quedaron en libertad con cargos.