La Ertzaintza detiene a dos integrantes de una banda dedicada al robo de pisos por tres asaltos en viviendas de Durango

Euskadi

La Ertzaintza detuvo ayer en Barakaldo a dos varones de 25 y 22 años, considerados miembros de una banda dedicada al robo de viviendas por tres asaltos en viviendas ocurridos en Durango el pasado 19 de octubre. Ese hombre de 25 años y otro integrante del grupo ya habían sido detenidos por la Ertzaintza en setiembre por un robo en Forua. Además, la información sobre los movimientos del grupo recabado por la Ertzaintza en Bizkaia propició que la Guardia Civil detuviera a tres de ellos, incluido el arrestado ahora por la Ertzaintza, en Cantabria la semana por hechos ocurridos en esa comunidad autónoma.

El Servicio Territorial de Investigación Criminal de Bizkaia de la Ertzaintza llevaba dos meses investigando a este grupo criminal, formado por al menos seis varones de origen albanés, y sospechoso de participar en una serie de robos en domicilios en Bizkaia. Las investigaciones permitieron ubicar la base del grupo en un piso del centro de Barakaldo e identificar a varios de sus integrantes.

El modus operandi de este grupo consiste habitualmente en trasladarse en vehículos legales hasta zonas rurales, donde dos o tres de sus ocupantes se apean y caminan varios kilómetros por caminos vecinales y pistas forestales hasta llegar a sus objetivos, que suelen ser pisos deshabitados en ese momento o sin dispositivos de alarma.

Visten ropas oscuras y toman medidas de contravigilancia. Mientras se comete el robo el conductor del vehículo espera en una zona cercana al lugar del robo para recoger al resto del grupo con el botín.

El control de la Ertzaintza sobre este grupo criminal, propició a finales del pasado mes de setiembre la detención en Gernika de dos de sus componentes, acusados del robo en una vivienda en la localidad de Forua. El arresto se produjo tras una persecución por parte de una patrulla de Protección Ciudadana. En aquella ocasión uno de los arrestados, el hombre de 25 años detenido ayer de nuevo en Barakaldo, se identificó con un pasaporte a nombre de otra persona, con el objeto de dificultar la labor policial.

Ya en octubre, los agentes encargados de la investigación, observaron en las operaciones de vigilancia como la banda se trasladaba por carretera a Cantabria en horas nocturnas. La información de esos movimientos sospechosos fue trasladada a la Guardia Civil lo que propició la detención de tres miembros del grupo criminal la semana pasada por robos en viviendas ocurridos en Cantabria. Entre esas detenciones figura el mismo detenido en Gernika en setiembre y ayer en Barakaldo.

La operación de la Ertzaintza por los tres robos de viviendas en Durango se produjo ayer en un piso del centro de Barakaldo donde se detuvo a dos miembros de la banda. Además, se realizó una entrada y registro en la morada que permitió intervenir diversas evidencias y bienes. Parte del material intervenido ya ha sido identificado como sustraído en los robos de Durango. En el dispositivo además del equipo investigador participaron agentes de Protección Ciudadana y Patrullas Bizkor, especializadas en afrontar actuaciones de mayor riesgo.

La Ertzaintza mantiene la investigación abierta y la colaboración con la Guardia Civil al objeto de poder determinar la procedencia del resto de evidencias, así como la implicación de la banda en otros robos en viviendas. Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial en Barakaldo. El arrestado de 25 años cuenta con antecedentes por robos en viviendas desde 2018.