La Ertzaintza alerta de un incremento de robos en Bilbao cometidos mediante el procedimiento del tirón en tercera edad

Euskadi
La Ertzaintza ha detectado, en las últimas semanas, un incremento de robos cometidos con el modus operandi del tirón en Bilbao. Debido a este aumento se quiere alertar a la ciudadanía de la capital vizcaína de esta situación para tratar de evitar, o dificultar en la medida de los posible, la comisión de este tipo de delitos.
El repunte de este tipo de robos con violencia ha sido detectado desde las últimas semanas de agosto y la Ertzaintza ha establecido un dispositivo de prevención para reducirlos.

Los robos son perpetrados mediante acciones rápidas con el fin de evitar la reacción de las víctimas. Si bien en la mayoría de los casos con el tirón?logran  hacerse con el botín, se han dado casos en los que, ante la resistencia ofrecida por la víctima, han empleado la violencia física, tirando o arrastrándolas por el suelo. Esta circunstancia es especialmente grave, ya que el perfil de las víctimas suele estar en la franja de edad comprendida entre los 65 y 85 años de edad.

Ante esta situación delictiva, la Ertzaintza recomienda seguir una serie de consejos con el fin de evitar, o por lo menos dificultar, en la medida de lo posible la comisión de estos robos. Por ello se recomienda seguir una serie de pautas:Permanecer alerta ante la presencia en las inmediaciones de personas que muestren una actitud sospechosa, evitando darles la espalda y evitar su proximidad.

En caso de sufrir el ?tirón? de la cadena no ofrecer resistencia física, ya que teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las víctimas, personas de edad avanzada, el realizar tal oposición podría ocasionarles graves lesiones.Poner los hechos en conocimiento de la policía lo antes posible para la rápida localización de los autores.