La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hacen un llamamiento a las familias alavesas para acoger a niños y niñas saharauis este verano

Vitoria-Gasteiz

El programa ‘Vacaciones en paz’ está organizado por la asociación Afanis, la Delegación en Euskadi del Frente Polisario y las instituciones alavesas

Se prevé un alto número de niños y niñas que participarán por primera vez en el programa, por lo que se necesitan nuevas familias

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,  la Diputación Foral de Álava, la Asociación de familias de acogida de niños/as saharahuis de Álava (Afanis), y la Delegación en Euskadi del Frente Polisario han realizado esta mañana un llamamiento a las familias alavesas para que acojan este verano en sus casas a un niño o niña procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui.

Este año se prevé un alto número de niños y niñas que participarán en el programa y, por tanto, se necesitan familias nuevas que se animen a acoger. De ahí, el llamamiento a participar en el programa ‘Vacaciones en Paz’ que gestionan Afanis y el Frente Polisario junto con las instituciones alavesas.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa Pilar García de Salazar, teniente de diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Iñaki Gurtubai, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Irune Lujambio, vicepresidenta de Afanis, Asociación de familias de acogida de niños/as saharahuis de Álava, y Abdulah Arabi, delegado  del Frente Polisario en Euskadi.

Estas cuatro entidades mantienen un convenio de colaboración para el desarrollo de ‘Vacaciones en paz’, un programa de acogida temporal, durante los dos meses de verano, que tiene el objetivo de fomentar e impulsar el acercamiento entre el pueblo saharaui y el Territorio Histórico de Álava, sensibilizando a la sociedad alavesa. Además, propicia que los niños y niñas del programa disfruten durante dos meses de otra realidad distinta a la que les aporta su realidad cotidiana en el desierto, proporcionándoles asistencia médica y una alimentación equilibrada, al tiempo que se fomenta un intercambio cultural entre los niños y niñas saharauis y alaveses.

Estos niños y niñas viven durante todo el año en los campamentos de refugiados saharauis en una zona del desierto del Sahara conocido como la Hamada Argelina, una de las zonas más extremas para vivir, en condiciones precarias y en un exilio obligado desde el año 1975. El programa pretende darles un respiro para que puedan salir del desierto del Sahara durante los meses de verano, en los que se soportan temperaturas superiores a los 55 grados. Estos dos meses que pasan en nuestro territorio son fundamentales para que vuelvan a sus casas con una salud mejorada y una energía renovada, que les permite afrontar con más fuerza el resto del año.

La teniente de diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, ha puesto en valor que el programa ‘Vacaciones en paz’, por una parte, permite a los niños y niñas saharauis sentir el “calor de una familia” a pesar de estar a miles de kilómetros de su hogar. Y por otra, posibilita a las familias alavesas “conocer más de cerca la realidad de los campamentos saharauis y solidarizarse con las duras condiciones que miles de familias viven allí, trasmitiéndoles que aquí tienen a toda una familia, que es la alavesa y la vasca, apoyando su causa y sus derechos”. “Con este programa, no solo abrimos las puertas a un niño saharaui, sino que aportamos oxígeno y apoyo a todo un pueblo que lleva 43 años en el refugio, a la espera de que se garantice su derecho de autodeterminación en referéndum”. Oporrak Bakean es “una experiencia de solidaridad humana y un proyecto de transformación social, pero es sobre todo una muestra de apoyo del pueblo vasco a la justa reivindicación del pueblo saharaui de poder decidir su futuro libremente”, ha añadido.

Por su parte, el coordinador de Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha insistido en hacer un llamamiento a las y los gasteiztarras para acoger a niñas y niños saharauis y ha recordado que “Vitoria-Gasteiz fue una de las ciudades pioneras en la solidaridad con el Sáhara y eso es gracias, además del apoyo institucional, al compromiso de todas esas familias que año a año dedican su verano a apoyar y dar cariño a niñas y niños saharauis, obligados a vivir en un desierto inhóspito en condiciones infrahumanas. Quiero agradecerles especialmente por ser faro y apoyo para cientos de pequeños y pequeñas”.  Gurtubai ha destacado además que “seguiremos pidiendo que se respeten los derechos civiles y políticos, los económicos y sociales de la población saharaui en los territorios ocupados y no nos cansamos de denunciar la persecución que sufren los  activistas de los Derechos Humanos”.

El año pasado, un total de 47 familias alavesas acogieron durante los dos meses de verano a 32 niñas y 15 niños saharauis procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia) dentro del programa Vacaciones en paz.

Las personas interesadas en participar en este acogimiento temporal pueden llamar a los números de teléfono 650 134 011, 665 711 947 y 696 348 315, o enviar un correo electrónico a afanisalava@gmail.com.