La crítica de Jean-Louis Requena

Cultura

Los 60 años de “A bout de souffle! » – Película francesa de Jean-Luc Godard – 87 ‘(2ª parte)

Sin aliento: la construcción de un mito

Breathless rompe todos los códigos de hacer una película. Jean-Luc Godard trabaja a partir de una continuidad que escribió antes de filmar en una historia propuesta por François Truffaut (extraída del diario France Soir): un pequeño matón, Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) se sube al coche (robado) de Marsella a París para recuperar una suma que, según él, le debe. El 7 nacional mata a un gendarme. Llegado a París, encuentra en los Campos Elíseos a una joven estadounidense, Patricia Franchini (Jean Seberg) con quien tuvo una breve aventura sentimental. La policía lo persigue. Inconsciente, multiplica los robos. Patricia es chantajeada por los inspectores que rastrean a su amante …

Jean-Luc Godard llega las mañanas de rodaje (¡no siempre!) Con fragmentos de diálogo que reparte a sus intérpretes. A Jean-Paul Belmondo (26 años), cuya carrera cinematográfica está comenzando, no le importan un poco los métodos de trabajo: está convencido de que la película no estará en las pantallas. Jean Seberg (1938/1979) es una joven actriz estadounidense, protagonista principal de dos importantes películas (Sainte Jeanne – 1957, Bonjour Tristesse – 1958)del gran director Otto Preminger (1905/1986) admirado por los «Jóvenes Turcos». Ella está angustiada por el aparente amateurismo en el set: «sin manchas, sin maquillaje, sin sonido», le escribió a un amigo. ¡Está a un millón de millas del sistema de Hollywood que conocía! Ella pregunta ingeniosamente: ¿cuándo irá a Dior para sus pruebas de vestimenta? En respuesta, Jean-Luc Godard le regala un vestido a rayas… ¡de Prisunic!

Poca o ninguna luz artificial para escenas exteriores o interiores. El operador jefe Raoul Coutard trabaja muy rápido con pocas plazas, que tiene en muy poco tiempo… o ninguna. Las nuevas películas más sensibles puestas en el mercado lo permiten: Gevaert 36 (secuencias diurnas), Ilford HPS (secuencias nocturnas). Todas las escenas están filmadas en entornos naturales. Con Jean-Luc Godard adapta: scooter de correos para escenas al aire libre donde está escondido con su cámara (Michel y Patricia deambulando por los Campos Elíseos); silla de ruedas paralítica para viajes largos en las oficinas de la compañía aérea. La grabación de las escenas es rápida, sin el sonido que hubiera sobrecargado el presupuesto de la película (costo del tiempo invertido en su instalación). La película será doblada íntegramente en un auditorio por los actores y algunos cómplices del director. La nueva cámara Caméflex (Coutant-Mathot) de fabricación francesa ya utilizada por Orson Welles(La Soif du Mal – 1958) a veces es manejada por encima del hombro, con destreza, por Raoul Coutard, incluso en lugares estrechos (largas secuencias entre Michel y Patricia en la habitación del hotel).

Queda la difícil fase del montaje. El primer corte consta de 500 disparos que duran alrededor de 130 minutos. La película que Jean-Luc Godard muestra a sus amigos se considera demasiado larga y demasiado lenta. Luego decide restar, no secuencias enteras como es la regla cinematográfica actual, sino eliminar tomas dentro de ellas. Resultado: sin alientoincluye 400 planos, tiene una duración de 87 minutos con música jazz de Martial Solal, compositor-pianista recomendado por Jean-Pierre Melville (1917/1973). El joven director ha revolucionado permanentemente la escritura cinematográfica: no más conexiones tediosas que ralentizan la historia. Jean-Luc Godard da saltos durante el montaje: las conexiones falsas y el corte de salto se suceden sin romper la fluidez de la narración. La historia de la carrera de Michel Poiccard está «contraída» pero sigue siendo perfectamente comprensible a pesar de todos los recortes.

La primera película exclusiva fue un éxito artístico (400.000 entradas), pero también un éxito económico porque no era cara para un largometraje. La prohibición de menores de 18 años no frena el éxito (2,2 millones de entradas en Francia). No se levantará hasta … 1975. El productor Georges de Beauregard está encantado: compra una mansión privada en París … y ahora mira a los pequeños genios de la “Nueva Ola”. El futuro será, para él, menos extravagante …

Jean-Luc Godard: un cineasta prolífico

Breathless es obra de un joven introvertido, impaciente y de carácter asustadizo que no quiso dejar pasar la oportunidad que se le presentó para surfear la “New Wave” como sus amigos de Cahiers du Cinéma. Con su primera obra comienza un próspero período en el que realizará nada menos que 15 largometrajes entre 1960 y 1967, todos destacables, entre los que se encuentran dos obras maestras: Le Mépris (1963) , Pierrot le Fou (1965) antes atónito, atrapado en los sucesos de mayo de 1968. A partir de entonces, deslumbrado por una visión simplista de la política (nacional e internacional), se convirtió con los años, según la expresión de uno de sus amigos más cercanos, «el más estúpidos maoístas suizos ”.

En la década de los 70, Jean-Luc Godard abandonó el cine tradicional para pasar al entonces emergente video. Retirado en Suiza, tras muchos contratiempos y muchas películas en vídeo poco distribuidas, desde 1977 se ha convertido en el ermitaño de Rolle, cantón de Vaud, a orillas del lago Lemán donde aún permanece a los 90 años, refractario, misántropo, rodeado. de sus máquinas.

Lo cierto es que la visión de A bout de souffle (restaurada en 4K), 60 años después de su caótica realización, llama la atención por su modernidad atemporal. Este trabajo matricial inspiró, más que ningún otro cineasta de la “Nueva Ola”, a muchos jóvenes directores de todo el mundo: abrió una nueva forma de hacer cine.

Baskultur