La Corporación realiza la tradicional visita a los mojones del municipio, entre Foronda y Arrazua-Ubarrundia

Vitoria-Gasteiz

En la salida los ediles han posado para los medios gráficos con el premio Global Green City Award otorgada a Vitoria-Gasteiz el pasado viernes en Addis Abeba.

Como cada año en el Día de Olarizu, la Corporación municipal ha salido puntual hoy a las 9:00 horas desde la Plaza Nueva para realizar la tradicional visita a los mojones. Sin embargo, antes de partir los ediles han posado para los medios gráficos con el premio Global Green City Award concedida a Vitoria-Gasteiz la pasada semana, en Addis Abeba. El galardón se otorgó el pasado viernes en la capital de Etiopia, en el marco del encuentro internacional organizada por el Global Forum on Human Settlements, una organización auspiciada por la ONU.

A continuación, los representantes municipales han comenzado el recorrido a los mojones que delimitan el término municipal, costumbre administrativa de hace más de 500 años. Este año la visita se ha realizado entre Foronda y Arrazua-Ubarrundia, en un trayecto de cerca de 11 kilómetros.

El camino de este año ha comenzado en el mojón 33F «Las comunidades» hasta el número 185 «Minako Arana», y  ha transitado por las localidades de Foronda, Mendiguren, Miñano Menor y Miñano Mayor, lindando con las localidades de Apodaca, Etxabarri Biña y Mendarozketa, del Ayuntamiento de Zigoitia y Ciriano, Betolaza y Luko, del Ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia.

La visita a los mojones se ha desarrollado con total normalidad y siguiendo la tradición los ediles han podido comprobar que los mojones continúan en su lugar. El recorrido constituye el primero de los actos del Día de Olarizu, fiesta con la que se despide el verano en Vitoria-Gasteiz.

Por la tarde y siguiendo el programa festivo, las campas de la Casa de la Dehesa de Olarizu acogerán diversas actividades lúdicas y gastronómicas, como la tradicional alubiada, la multitudinaria subida a la cruz y el fin de fiesta con el recorrido hasta la Plaza Nueva con la Banda Municipal de Música, Txistularis, Atabales, Trikitixas, Panderos, Gaiteros y tambores y por la comparsa de Gigantes y Cabezudos.