La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, inaugura la jornada técnica policial

Euskadi

Presentada la publicación del proceso BAIETZ, Análisis del Delito en la Ertzaintza que incide en la prevención e investigación como ejes del método policial.


La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha inaugurado esta mañana la Jornada Técnica Policial en donde ha tenido lugar la presentación de la publicación del proceso BAIETZ, Análisis del Delito en la Ertzaintza de la mano de sus autores el Comisario de la Ertzaintza, Xabier Landa y el Analista Criminal del Delito, Mikel Egimendia. Beltrán de Heredia ha destacado que es vital la importancia del análisis del delito como elemento sustancial de la inteligencia policial para una estratégica y táctica de la seguridad pública, como recuerda el título de la publicación?.
Bajo el título de la gestión del conocimiento en la gestión estratégica de la seguridad pública, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, también ha abogado porque la Ertzaintza , como uno de los pilares básicos del autogobierno, avance, mejore porque la sociedad avanza, porque somos parte de una sociedad que tiene problemas nuevos y nuevas necesidades de seguridad. Necesidades y respuestas que la ciudadanía, desde una concepción plural, transparente y coparticipativa de la democracia, así nos lo demanda?.

El superintendente y Jefe de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, Jon Ziarsolo, ha sido el encargado de presentar a los autores de la publicación Xabier Landa, Comisario de la Ertzaintza en activo de 1982 a 2015 y Mikel Egimendia, Analista Criminal del Delito.

Los autores de la publicación han expuesto su trabajo ŽProceso BAIETZ. Gestión estratégica y táctica de la seguridad publica. Análisis del delito en la Ertzaintza? que tiene como objetivo conceptualizar el marco de trabajo y los componentes principales de la estrategia policial de acercamiento orientada por la construcción de conocimiento criminal. También permitir una comprensión e implantación coherente del modelo en la Ertzaintza, mejorar la capacidad y competencias de cada agente en la ciencia del análisis del delito y servir como herramienta práctica para la formulación de políticas de seguridad pública y establecimiento de un marco metodológico de gestión para el abordaje de los problemas de seguridad, que permita progresar hacia una mirada proactiva defuturo a fin de facilitar la prevención y la reducción de los delitos.

Estamos hablando de una metodología de trabajo. Metodología orientada a la adquisición del conocimiento más profundo posible sobre lo que acontece en nuestro entorno con el fin de abordar de manera sistemática los problemas y amenazas a la seguridad pública, ha señalado Xabier Landa.

Por su parte, Mikel Egimendia, ha señalado que trabajar en prevención significa trabajar en cooperación muchas personas, organismos asociados y grupos de interés. Así, ha recordado que en los últimos años se han impulsado y firmado numerosos acuerdos de cooperación y de coordinación con agentes sociales y grupos que por su posición de liderazgo en la comunidad, se consideran actores clave. Aquí tenemos la primera exigencia de cualquier policía que trabaja para la prevención: la exigencia de conocer las necesidades de las personas para diseñar un servicio que realmente les satisfaga. Se trata de una relación bilateral. Es esa misma gente la que debe participar también en la satisfacción de sus necesidades. Y eso es fundamental, porque nos obliga a trabajar para la ciudadanía, sí, pero, sobre todo, con la ciudadanía, ha remarcado Egimendia.

Con la publicación del proceso BAIETZ se persigue dar a conocer un trabajo teórico y los aspectos prácticos de su desarrollo en la organización al tiempo que se ofrecen ejemplos de buenas prácticas para la implementación del modelo sobre la base de la experiencia desarrollada en la Ertzaintza.

Finalmente, el Jefe de la Oficina Central de Inteligencia ha presentado a Oscar Naranjo Trujillo, Exdirector general de la Policía Nacional de Colombia, ex vicepresidente de la República de Colombia, Ministro Consejero de la Presidencia de la República para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad y Negociador Plenipotenciario en representación del Gobierno de Colombia en la mesa de conversaciones con las FARC que ha impartido una conferencia con el título ?La seguridad como valor democrático