La compra digital se ha acelerado con la pandemia pero ha llegado para quedarse y el comercio local tiene que sumarse a esa tendencia

Vitoria-Gasteiz

Para adaptarse cuenta con numerosas herramientas digitales que puede incorporar a la tienda física

  • El nuevo consumidor es una persona que pasa mucho tiempo en casa, usa el móvil y la tecnología, se informa de productos y marcas

Gasteiz On y Kutxabank, en el marco del convenio que mantienen ambas entidades, han organizado este mediodía una jornada destinada al comercio local para asesorarles en los nuevos métodos de pago online que la pandemia ha convertido en un reto para el sector. La crisis del Covid, debido al riesgo de contagio y a la necesidad de realizar compras sin presencia física, ha acelerado de forma vertiginosa la digitalización y la reducción de efectivo. 

Además de comerciantes, que han podido seguir la jornada de manera presencial o por streaming, y que ha estado dirigida por el presidente de Gasteiz On, Diego Martínez de San Vicnete, han acudido la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno, el concejal de Comercio, Igor Salazar, el director foral de Comercio, Felipe García, o el director de Fundaciones Vital, Axier Urresti, entre otros representantes de Kutxabank.

Inés Monguilot, directora de Marketing de Kutxabank, ha explicado que, en los medios de pago, se han acelerado tendencias que ya venían produciéndose en los últimos años: los pagos con tarjeta, el uso de la tecnología contact less, los pagos móviles, el impulso del e-commerce, o los pagos con Bizum.  Medios que en la actualidad son absolutamente seguros y que la entidad ofrece a los negocios con todas las posibles alternativas: presencial o a distancia, con o sin necesidad de disponer de web. 

“Estos nuevos hábitos de cobro –pago digital han venido para quedarse, el que prueba la experiencia repite y fideliza”, ha asegurado Monguilot. “Los consumidores ante todo quieren seguridad comodidad y varias alternativas a la hora de consumir y pagar: soluciones útiles, con buenas experiencias de usuario y sobre todo seguras”.

Celestino Martínez, experto en comercio de proximidad, ha reflexionado sobre cómo la pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir y de comprar. “Las nuevas tendencias de consumo están en continuo cambio, algunas de ellas han llegado con la pandemia y se irán con ella pero otras se han acelerado y se quedarán, como todo lo relacionado con la digitalización”.

Martínez ha compartido con los comerciantes que tienen que analizar el negocio, dónde quieren ir y elegir las herramientas que necesitan para lograrlo, no las más glamurosas. El producto ya no es suficiente ni la tienda física la única opción. La clave es la experiencia de compra que podemos ofrecer al cliente y cada uno debe encontrar su receta”.

El nuevo consumidor

 El experto les ha explicado que la experiencia de compra es lo que marca la diferencia. Para ello, es clave la híper especialización, conocer bien las necesidades y expectativas del consumidor, que han cambiado mucho. Ahora es una persona que pasa mucho tiempo en casa, usa el móvil y la tecnología, se informa de productos y marcas…

Para afrontarlo, el comercio local debe asumirlo y aprovecharlo a su favor: informar con enlaces y códigos QR, ofrecer pagos con el móvil, abrir canales de comunicación y generar y compartir contenidos, no ofrecer productos sino proponer soluciones o planes. Pase lo que pase, el consumidor continuará haciendo compras online y esto obliga a agregar valor al producto, hacer que la experiencia física comience online