La colección del Rosario de los Faroles de la Casa- Museo de los Faroles de Vitoria- Gasteiz en 5,5 millones de cupones

Vitoria-Gasteiz

Con motivo de su 125º aniversario, se sorteará el sábado 1 de agosto

Vitoria- Gasteiz, 24 de julio de 2020 (ONCE). La colección del Rosario de la Casa- Museo de los Faroles de la capital alavesa protagoniza el cupón de la ONCE del sábado 1de agosto, con motivo de 125º aniversario.

La presentación del cupón, que tuvo lugar en la Casa- Museo de los Faroles, corrió a cargo del Delegado territorial de la ONCE en Euskadi Juan Carlos Andueza; la directora de la agencia de la ONCE en Álava, Concha de la Fuente; el Abad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca, Ricardo Sáez de Heredia; y el agente vendedor de la ONCE José Antonio Alves, que comercializa los productos de juego en la plaza de la Provincia de Vitoria- Gasteiz.

Tras superar la ONCE tres meses sin sorteos por la situación de alarma, este cupón de Fin de Semana, se suma a un nuevo motivo del País Vasco, y se suma una vez más a reflejar un aspecto significativo de Álava, tras el cupón que el pasado mes de febrero se dedicó también al Mercado de Abastos de la capital alavesa. 

Declaraciones de Concha de la Fuente
Declaraciones de Juan Carlos Andueza
Declaraciones de Ricardo Sáez de Heredia

Por ello, a nivel estatal 19.000 agentes vendedores, de los cuales 500 trabajan en Euskadi, han puesto ya a la venta los 5,5  millones de cupones,  que también se podrán adquirir en la web www.juegosonce.es o en establecimientos autorizados. En Euskadi la ONCE cuenta con un total de 3.400 personas afiliadas. La ONCE, que en 2019 repartió premios por valor de 25,3 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca,  recuperó los sorteos el pasado 15 de junio.

La ONCE comenzó el año repartiendo numerosos premios, y antes del Estado de Alarma este año repartió en la Comunidad Autónoma Vasca cerca de 3,2 millones, siendo numerosos los premios que ha vuelto a repartir una vez reiniciada la actividad de juego.

Al ser un cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 

125 años de la Colección del Rosario

Fue el 6 de mayo de 1895, cuando documentalmente aparece la primera referencia de «un proyecto de Rosario» que fue presentado por Manuel Díaz de Arcaya, catedrático de Historia Natural  director del Instituto de Zaragoza al entonces abad de la Cofradía de la Virgen Blanca, Demetrio López de Arróyabe. Le indicaba la posibilidad de que en Vitoria, su ciudad natal,  se hiciera realidad  un proyecto de Rosario de los Faroles de similares características al existente en la capital maña y le animaba a que se realizaran las gestiones oportunas  para que fuera apoyada  su idea por instituciones y familias vitorianas. 

En 1895 formada la Junta de la Procesión del Rosario de la Virgen Blanca, se inició el proyecto de construcción de 247 faroles que iban a embellecer la tradicional procesión que tenía lugar por las calles de Vitoria. Gracias a las aportaciones de cientos de ciudadanos en agosto de 1895 saldrán a la calle los primeros 65 faroles construidos en Zaragoza en los talleres de León Quintana Bianchi. A partir de 1896 los responsables del proyecto vuelven sus miradas hacia los profesionales de Vitoria y deciden sean construidos el resto en esta ciudad. 

Así se constituye una «Sociedad Constructora» participada por tres profesionales: Manuel Grandes, metalistero; Luis Arciniega, vidriero, y Laureano Aldecoa, pintor artístico. En estos 125 años se han invertido grandes cantidades de dinero en la conservación y aumento de esta colección, que calificada de valor artístico incalculable representa un extraordinario patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Vitoria-Gasteiz que mantiene y difunde la Cofradía de la Virgen Blanca de Vitoria en el llamado Museo de los Faroles.