La ciudadanía vitoriana no verá incrementos en los tributos municipales del próximo año

Vitoria-Gasteiz

El Pleno municipal ha aprobado de forma definitiva el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2021, lo que implica la congelación de la práctica totalidad de tributos municipales para el próximo año. Así ha sucedido al quedar desestimadas las alegaciones que se habían presentado al Impuesto de Construcciones y las tarifas de la escuela de música “Luis Aramburu” y el conservatorio de danza “José Uruñuela”.

La entrada en vigor el 1 de enero de las nuevas ordenanzas fiscales contempla el mantenimiento de tarifas de los cinco grandes impuestos, así como de la práctica totalidad de tasas y precios públicos, una decisión adoptada ante la coyuntura de crisis económica motivada por la pandemia de la COVID-19. Solo sufrirá incremento la tasa de vertido y tratamiento de residuos en las plantas de tratamiento municipales. Igualmente, se crea una nueva tasa a las instalaciones de transporte de energía, se introducen bonificaciones del 50% del precio de matrícula para familias monoparentales/monomarentales en la escuela de música y el conservatorio de danza y se establece el abono de residente anual para aparcamientos seguros de bicicletas.

Como es habitual, el calendario fiscal del próximo año arrancará con el pago del abono anual a las instalaciones deportivas municipales y las tarjetas de residente y uso comercial de la OTA, para lo que hay establecido un periodo del 1 al 31 de enero. Si no se dan circunstancias que obliguen a llevar a cabo un cambio de fechas, los siguientes tributos de pago anual serán el impuesto de vehículos (a partir del 12 de marzo) y el IBI y la tasa de basuras (a partir del 15 de abril).