La Casa de Aragón de Vitoria presentó el libro «Yo, el Conde Aranda»

Vitoria-Gasteiz

Este sábado en el Seminario de Vitoria-Gasteiz se celebró la charla y presentación del libro

El libro se puede adquirir en Amazon y los beneficios de su venta se destinan la proyecto LIBRO SOLIDARIO.


» Yo, el Conde Aranda», por José Andrés Álvaro, Jose Andres Alvaro Ocariz
la encargada de presentar fue la presidenta de la Casa de Aragón María Maria Asun Lobera
Organizdo por la Casa de Aragón en Álava.

El profesor José Andrés Alvaro Ocáriz, autor de libros como Celaya, esencial, Antonio Tovar, el filólogo que encontró el idioma de la paz, Luis Mariano, cien años, cent ans , El Gran Capitán, Sebastián Iradier. Si a tu ventana llega una paloma, El Madrid de Blas de Otero, La flecha que me asignó Cupido, Los relatos navarros de Francisco Navarro Villoslada y autor también de una edición crítica de Trafalgar, de Benito Pérez Galdós, ha presentado, en un acto organizado por la Casa de Aragón en Alava, su último libro : Yo, el conde de Aranda.

Cuando recordamos a personajes históricos relacionados con Aragón hay una serie de nombres en los que siempre pensamos: Francisco de Goya, Luis Buñuel, Miguel Servet, Joaquín Costa, Agustina de Aragón que, aunque no era aragonesa de nacimiento sí que está profundamente ligada a la gesta heroica de la defensa de Zaragoza cuando los franceses la sitiaron. Santiago Ramón y Cajal que, aunque nació en el enclave navarro de Petilla de Aragón, se consideraba plenamente aragonés. Fernando el Católico, a quien podemos calificar como el principal rey no sólo aragonés sino español.

Y a pocas personas nos vendría a la mente la figura del político aragonés más importante e influyente, después del Rey Católico, que ha habido en la Historia de España: el conde de Aranda.

Aprovechando que estamos en el tercer centenario de su nacimiento, hemos escrito este libro en el que pretendemos recordar su figura de un modo ameno y atractivo. No se trata de un texto enmarañado con multitud de fechas, de datos y de nombres que dificulten la comprensión total, sino que el autor ha intentado realizar un texto cuyo objetivo es que quien lo lea pueda comprender fácilmente quién fue el conde de Aranda y por qué le recordamos trescientos años después de que naciera.

Para ello, José Andrés Alvaro ha pensado que sería interesante que el propio conde nos contara su vida y eso es lo que se va a producir a lo largo de las páginas de este libro. Le ha cedido la palabra y el conde nos va a relatar a nosotros, lectores del siglo XXI, con un lenguaje del siglo XXI, su vida y la importante labor que llevó a cabo.

Como la vida es una sucesión lineal de hechos, se ha elegido una estructura lineal. Es decir, no se van a producir saltos en el tiempo, sino que el conde llevará un orden cronológico en su narración. El texto se ve acompañado de una serie de imágenes que faciliten la comprensión global y, además, ha incluido un interesante apéndice documental con una serie de biografías, como la de Manuel

De Roda, José Nicolás de Azara y Ramón de Pignatelli y unos textos que nos facilitarán comprender el contexto social e histórico en el que se desarrolló la vida de nuestro conde.

Al tratarse de una narración, no ha considerado apropiado llenar el texto de notas críticas que dificultaran la comprensión. Por ello, en las notas a pie de página encontrarán la definición de algún término cuyo significado pueda ser difícil, definiciones tomadas siempre del diccionario de la Real Academia Española. Se han sustituido las notas críticas por una completa y actualizada bibliografía no sólo referida al conde de Aranda, sino también al mundo en el que le tocó vivir.

Esperamos que el libro les guste y que les ayude a conocer un poco más a esta importante persona que nació en un pequeño pueblo oscense, que fue uno de los más grandes políticos de su tiempo y que llevó a cabo una serie de realizaciones que aún perduran.

Fotos: Tomás Cide