La artista Pili Aguado invita a alimentar la imaginación y redescubrir la naturaleza a través de 50 ilustraciones en Ataria

Vitoria-Gasteiz

La muestra “Somos Bosque”  estará expuesta hasta el 23 de febrero

El Centro de Estudios Ambientales presenta en Ataria a partir de mañana martes y hasta el próximo 23 de febrero la muestra “Somos bosque/Basoa gara”, de la artista tolosarra, Pili Aguado.

Tras este título se hallan diferentes seres, criaturas y elementos que salpican normalmente los trabajos de esta ilustradora y que, en esta ocasión, se aglutinan en un espacio común a medio camino entre mundos y personajes imaginados. La exposición está basada en un pequeño cuento que actúa como trampolín de los trabajos que la conforman.

Los más de 50 cuadros presentados en Ataria aúnan gran parte de la producción realizada durante toda la carrera de esta ilustradora, así como piezas realizadas específicamente para esta ocasión. Sin ser una visión retrospectiva, la obra supone una puesta en escena de un imaginario artístico, relacionado con la naturaleza y presente en toda su obra.

La artista “nos invita a alimentar la imaginación, la creatividad y redescubrir la naturaleza a través de sus ilustraciones”, explica la  presidenta del CEA, Ana Oregi, que destaca cómo “plantas, flores, animales, seres imaginados y máscaras, aparecen como elementos recurrentes que nos ofrecen un lugar en el que pararnos a observar nuestro entorno”.

Ser bosque, significa para la artista Pili Aguado “ser parte activa de algo, de un todo compartido que se conforma desde las relaciones entre todos sus seres. Dejarse mecer por el viento y tocar la tierra mojada son las únicas cosas a las que nos podemos agarrar para no olvidar nunca nuestro origen”. De hecho, según explica la ilustradora, entre las ramas dibujadas surgen silencios, miradas esquivas y extrañas bestias. Los cuerpos se funden con las hojas y el camino nos prepara para encontrarnos entre serpientes doradas, polillas fluorescentes, raíces que crecen en el pecho o en las rodillas de los antiguos pobladores de un mundo que nunca sabremos si llegó a existir.  “La ilustración nos permite desde la imaginación, ser capaces de pensar y replantear nuestras maneras de habitar el mundo. Seamos pues valientes para comenzar a hacerlo”, explica.

Taller de dibujo para jóvenes de 9 a 12 años

Al calor de la exposición, el CEA ha organizado en Ataria para el domingo, 2 de febrero, el taller de experimentación creativa “Dibujando el bosque” para niños y niñas de 9 a 12 años. Su objetivo es introducir al alumnado en el aprendizaje de las diferentes técnicas experimentales para iniciar una ilustración y relacionar su trabajo con el entorno que nos rodea, a través de diferentes dinámicas tanto individuales como colectivas.

Dibujando el Bosque
Cuándo
El 02/02/2020 desde las 11:30 hasta las 13:00
Descripción
Pili Aguado
¿Quieres imaginar y dibujar todos esos personajes que podrían vivir en un Bosque Imaginado? En este taller, partiendo de varias figuras geométricas, crearemos diferentes personajes imaginados que pueden habitar un bosque y todo el universo que les rodea. Trabajaremos con distintos materiales y técnicas, de manera individual y colectiva fomentando nuestras capacidades creativas.
Lugar: Ataria
Fecha: domingo, 2 de febrero
Horario: 11:30-13:00
Dirigido a: niñas y niños de 9 a 12 años
Idioma: castellano
Inscripción (a partir del 26 de diciembre): web municipal