La App “AudescMobile” de la ONCE en el 17 Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia/ San Sebastián

Euskadi

Se proyectarán dos películas con este sistema de audio descripción que impulsa el acceso al ocio, la cultura y la información de las personas ciegas y/o con baja visión

Donostia/ San Sebastián, 29 de marzo de 2019. El 17 Festival de Cine y Derechos Humanos que tendrá lugar del 5 al 12 de abril en la capital guipuzcoana contará con la proyección de dos películas adaptadas con el sistema de audio descripción Audesc, fruto del convenio de colaboración suscrito entre la ONCE y Victoria Eugenia Antzokia, SA.

El convenio establece un marco de colaboración con la finalidad de que la ONCE ponga a disposición del público en su App “AudescMobile” – disponible de forma gratuita para los sistemas operativos iOs y Android- las audio descripciones de las películas que le facilite Victoria Eugenia Antzokia y se proyecten dentro de la sección oficial de la edición 17 Festival de Cine y Derechos Humanos.

Las dos películas que contarán con dicha adaptación serán “Hilos de sororidad” de Eneko Olasagasti (6 de abril, 19:00h.) y “Hotel Explotación: Las Kellys” de Georgina Cisquella (7 de abril, 16:30 h.).

AudescMobile: la audio descripción a mano de las personas ciegas

Aunque existen colaboraciones anteriores, fue en 2016 cuando se puso en marcha la primera experiencia de audio descripción entre la ONCE y el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia/ San Sebastián.

La audio descripción es un sistema de apoyo a la comunicación que consiste en intercalar información sonora en los huecos de mensaje de las producciones audiovisuales, para explicar a las personas con discapacidad visual los aspectos más significativos de la imagen que no pueden percibir. Estos comentarios se refieren a la descripción de personajes (gestos, vestimenta, etc.), datos sobre el lugar donde suceden los hechos y acerca de la acción que se desarrolla en cada momento.

Se puede aplicar a: producciones emitidas por TV (películas, series y documentales) o grabadas en cualquier soporte (DVD); cine en sala; espectáculos en directo (teatro); monumentos, museos y exposiciones, y espacios naturales y temáticos.

Abre Web externa en ventana nueva

Las empresas o instituciones que deseen audio describir producciones audiovisuales para personas con discapacidad visual, cuentan con la ayuda de la Norma UNE 153020, elaborada con la participación de la ONCE y que pueden solicitar a AENOR a través de su página web.

Con esta aplicación las personas ciegas y/o con baja visión pueden disfrutar de la audio descripción de aquellas películas que les interesen con tan sólo descargarse la App a su terminal móvil, comprobar en la misma si la película está disponible en el servidor y seguir los pasos indicados.

Los usuarios pueden consultar qué audio descripciones de películas, documentales o series están disponibles en el servidor al que accede la aplicación y descargar las que les interesen en cualquier momento, y posteriormente sincronizarlas cuando el contenido audiovisual correspondiente que se esté emitiendo. En tan solo unos segundos, durante los que la aplicación capta el sonido de la reproducción audiovisual, se escucharán en el terminal los mensajes que audio describen las escenas, perfectamente sincronizados con ellas.

La oferta actual de la App AudescMobile es de 791 títulos (películas, documentales, series, cortometrajes) adaptados.

,https://twitter.com/TribunaLibreES