La 69 edición del Festival de San Sebastián y Filmoteca Española dedicarán una retrospectiva a la era dorada del cine coreano

Zinemaldia

El ciclo ‘Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano’ incluye diez títulos producidos en los años 50 y 60

El Festival de San Sebastián y Filmoteca Española organizan, en colaboración con Filmoteca Vasca y el Centro Cultural Coreano en España, la retrospectiva Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano, que en 2020 tuvo que suspenderse por la pandemia. El ciclo, que incluirá diez títulos de los años 50 y 60, se completará con un libro monográfico editado por el Festival, Filmoteca Española y el Centro Cultural Coreano.

Aunque el cine de Corea del Sur se ha convertido en una presencia constante en festivales internacionales y en un referente del cine contemporáneo, la historia de esta cinematografía sigue siendo bastante desconocida para el público occidental y nuestro conocimiento de ella suele reducirse a los títulos producidos a partir de la década de los 90.

Este ciclo se centra en la llamada era dorada del cine surcoreano, cuando, pese a la precaria situación económica en que se encontraba el país tras la guerra de Corea y el control de la dictadura militar de Park Chung-hee, se desarrolló una industria cinematográfica capaz de satisfacer la demanda de un cine popular para el gran público y de consolidar las carreras de directores de diferentes estilos e inquietudes: algunos de ellos mostraban una imagen de sociedad moderna en desarrollo, mientras que otros denunciaban las duras condiciones de vida de la época.

La selección incluye diez títulos producidos en las décadas de los 50 y 60 e intenta reivindicar a un grupo de cineastas que pueden considerarse como los más destacados representantes de ese cine clásico surcoreano y trazar un panorama de los géneros más habituales en ese período, algunos de ellos inspirados en el cine americano y trasplantados a la realidad local, otros puramente autóctonos. 

Entre las películas que conforman el ciclo se encuentran algunas de las más emblemáticas de la época: Hanyeo / The Housemaid (1960) de Kim Ki-young, considerada una de las obras maestras de la historia del cine surcoreano; crónicas duras y realistas de la vida en la Corea del Sur de posguerra como Ji-okhwa / The Flower in Hell (1958) y Obaltan / Aimless Bullet (1961); o clásicos del melodrama como Gwiro / Homebound (1967), Angae / Mist (1967) y Hyu-il / A Day Off (1968).

También está presente el film noir con Geom-eun meori / Black Hair (1964), el thriller con Ma-ui gyedan / The Devil’s Stairway (1964) o el cine juvenil representado por Maenbal-ui cheongchun / The Barefooted Young (1964). Dumangang-a jal itgeora / Farewell Duman River (1962), por su parte, es una muestra de un género típicamente local como es el western manchú, cintas de aventuras ambientadas en Manchuria e inspiradas en el western americano.

Después de su proyección en el Festival de San Sebastián, la retrospectiva podrá verse en el cine Doré de Filmoteca Española durante los meses de octubre y noviembre.

FESTIVAL CULTURAL COREANO EN SAN SEBASTIÁN

Además, entre los días 10 y 30 de septiembre San Sebastián acogerá el Festival Cultural Coreano, que permitirá disfrutar de espectáculos, conciertos, exposiciones, cuentacuentos y jornadas gastronómicas. Esta iniciativa del Centro Cultural Coreano en España organizada en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián persigue dar a conocer la cultura del país asiático y se celebra en distintas ciudades de España desde 2018. Durante su celebración en varias localizaciones de San Sebastián, el festival logrará que la cultura coreana esté más presente que nunca en la ciudad.

PELÍCULAS
 
 
© KOREAN FILM ARCHIVEJI-OKHWA / THE FLOWER IN HELLSHIN SANG-OK (COREA DEL SUR) – 1958 Intérpretes: Kim Hak, Choi Eun-hee, Jo Hae-won, Kang Sun-heeYoung-shik y su banda viven en un campamento militar norteamericano y se dedican a robar mercancías del almacén para venderlas en el mercado negro. Su hermano menor, Dong-shik, llega a Seúl con la intención de convencerle de que regrese a su pueblo natal, pero acaba por instalarse también en el campamento. Young-shik intenta que Dong-shik vuelva al pueblo antes que él y le pide a su novia Sonia que se case con él tras el atraco que está preparando. Pero Sonia ha puesto los ojos en Dong-shik, al que seduce mientras Young-shik y su banda perpetran el robo.
 
 
© KOREAN FILM ARCHIVEHANYEO / THE HOUSEMAIDKIM KI-YOUNG (COREA DEL SUR) – 1960 Intérpretes: Kim Jin -kyu, Ju Jeung-nyeo, Lee Eun-sim, Um Aing-ran, Go Seon-aeUn profesor de música ha trabajado duramente, junto con su mujer, para poder comprar una casa de dos plantas. Cuando la esposa, que es costurera, cae enferma por el excesivo esfuerzo realizado para pagar la casa, contratan a una empleada del hogar. Poco después de quedar embarazada, cuando la esposa sale de viaje a visitar a su familia, la criada seduce al profesor y se queda embarazada. La esposa convence a la criada de que se tire por la escalera para provocarse un aborto, y la criada, tras haber perdido a su bebé, comienza a volverse más violenta.
 
 
© KOREAN FILM ARCHIVEOBALTAN / AIMLESS BULLETYU HYUN-MOK (COREA DEL SUR) – 1961 Intérpretes: Kim Jin -kyu, Choi Moo-ryong, Moon Jung-suk, Seo Ae-jaLa familia Song vive en un barrio de chabolas. Cheol-ho, que mantiene a su mujer embarazada y a su hijo, a su hermano pequeño mutilado de guerra, a sus dos hermanas menores y a su madre postrada en la cama, sufre un persistente dolor de muelas. La familia intenta hacer frente a la dura realidad como puede hasta que la tragedia les golpea.
 

DUMANGANG-A JAL ITGEORA / FAREWELL DUMAN RIVERIM KWON-TAEK (COREA DEL SUR) – 1962 Intérpretes: Kim Seok-hun, Hwang Hae, Moon Jung-suk, Um Aing-ran, Jang Dong-heeEstudiantes universitarios patrióticos, encabezados por su profesor y acompañados por amigos británicos, dejan a sus familias y acuden a Manchuria a luchar por la libertad de su país contra los invasores japoneses.
 
 

© KOREAN FILM ARCHIVEGEOM-EUN MEORI / BLACK HAIRLEE MAN-HEE (COREA DEL SUR) – 1964 Intérpretes: Moon Jeong-suk, Lee Dae-yub, Jang Dong-hee, Kim Wun-ha, Chae RangYeon-sil, casada con el jefe de una banda, es acusada de adulterio, aunque en realidad ha sido violada por un miembro de la organización adicto al opio. Como consecuencia, la desfiguran y apartan de su marido, siguiendo las normas de la organización, y a partir de entonces, se ve obligada a convivir con el adicto al opio y a trabajar como prostituta para mantener a ambos hombres.
 
 
© KOREAN FILM ARCHIVEMAENBAL-UI CHEONGCHUN / THE BAREFOOTED YOUNGKIM KEE-DUK (COREA DEL SUR) – 1964 Jo Doo-soo, miembro de una banda callejera, ayuda un día a Joanna, un estudiante universitaria, cuando unos delincuentes tratan de robarle el bolso. Joanna es hija de un diplomático y pertenece a la clase alta, mientras que Jo Doo-soo pasa su tiempo haciendo trabajos para la banda. Atraídos por sus vidas opuestas, Doo-soo y Joanna se enamoran rápidamente. Joanna es una devota cristiana y está convencida de que si Doo-soo cambia la vida que lleva, será una persona totalmente nueva.  
 

MA-UI GYEDAN / THE DEVIL’S STAIRWAYLEE MAN-HEE (COREA DEL SUR) – 1964 Intérpretes: Kim Jin-kyu, Moon Jung-suk, Bang Seong-ja, Jeong Ae-ran, Choi Nam-hyunEl doctor Hyeon, un prestigioso cirujano, mantiene un romance con Jin-suk, una enfermera de su mismo hospital. Sin embargo, decide casarse con la hija del director del hospital para poder llegar a sucederle, por lo que se ve enfrentado a un gran dilema cuando Jin-suk le revela que está embarazada. En medio de una discusión entre ambos, ella cae por una escalera y se rompe una pierna. Él le inyecta un sedante para inducirle el coma y posteriormente la ahoga en un estanque del patio trasero del hospital. En cuanto se casa con la hija del director del hospital, el espectro de Jin-suk comienza a acecharlo.
 
 
© KOREAN FILM ARCHIVEANGAE / MISTKIM SOO-YONG (COREA DEL SUR) – 1967 Intérpretes: Shin Seong-il, Yoon Jeong-hee, Kim Jeong-chol, Lee Nak-hoonYoon Gi-jun se ha casado con la hija del presidente de un laboratorio farmacéutico y, gracias a ello, ha accedido a un puesto ejecutivo, pero la vida en la empresa le aburre. Su mujer le sugiere tomarse un descanso y visitar su pueblo natal, Mujin, mientras prepara una junta de accionistas en la que será nombrado director general. Al llegar a Mujin, Yoon Gi-jun rememora su pasado como desertor y enfermo pulmonar. Comienza un romance con Ha In-suk, a quien conoce por azar en la casa del jefe de la oficina de impuestos.
 
 
© KOREAN FILM ARCHIVEGWIRO / HOMEBOUNDLEE MAN-HEE (COREA DEL SUR) – 1967 Intérpretes: Kim Jin-kyu, Moon Jung-suk, Kim Jeong-cheolChoi Dong-woo resulta herido en la guerra de Corea y queda parapléjico. Publica una novela por entregas en el periódico sobre su relación matrimonial. Viéndole abatido por no haber estado a la altura como marido durante catorce años, Ji-yeon, su mujer, le recalca que fue ella quien eligió casarse con él, pero eso no alivia su sensación de inutilidad. Ji-yeon acude con frecuencia a la redacción de un periódico de Seúl para entregar los manuscritos de su marido, y allí recibe las insinuaciones de un joven reportero llamado Kang. Un día, tras perder el tren, Ji-yeon se encuentra con Kang y es sorprendida casualmente por la hermana menor de Dong-woo, que se lo cuenta a su hermano. Éste, sin embargo, no tiene el valor de romper con su mujer y se limita a cambiar el comportamiento de la heroína de su novela, mientras Kang le propone a Ji-yeon emprender una nueva vida con él.
 

HYU-IL / A DAY OFFLEE MAN-HEE (COREA DEL SUR) – 1968 Intérpretes: Shin Seong-il, Ji Yun-seong, Kim Sun-cheol, Kim Seong-okJi-yeon y Heo-wook son pareja. Ella está embarazada y los médicos le recomiendan abortar porque está enferma. Para pagar la intervención, Heo-wook roba dinero a un amigo. Mientras ella está en el hospital, él deambula desesperado por las calles de Seúl.