La 65 World Wide SketchCrawl llega a Vitoria-Gasteiz el 26 de octubre

Vitoria-Gasteiz

Lo hace de la mano de Euskal Herria SketchCrawl y con la ayuda de los Urban Sketchers Vitoria-Gasteiz. El maratón de dibujo que reúne a miles de personas en todo el mundo para mostrar “el mundo dibujo a dibujo” va a tener lugar durante todo el sábado y abrirá la imaginación y la creatividad para todos los que se animen a asistir. 

El 26 de octubre, Vitoria-Gasteiz acoge un evento excepcional: La 65 World Wide SketchCrawl: un maratón mundial dedicado al dibujo urbano que reunirá dibujantes procedentes de los diferentes territorios de Euskal Herria. 

En esta ocasión está impulsada por este colectivo de dibujantes del cuaderno y coordinada por Neus Álvarez, ilustradora catalana asentada en Vitoria-Gasteiz desde hace más de 12 años. 

La SketchCrawl se celebra el mismo día en todo el mundo, está abierto a cualquier persona que tenga ganas de dibujar y no se requiere ninguna formación. 

El Sketcher (dibujante urbano) es un reportero que coge apuntes rápidos con lápiz, tinta, marcadores, boli, acuarela… o cualquier técnica que sirva para su propósito de plasmar y explicar in situ su experiencia personal. Más tarde divulgan sus imágenes en internet. 

Durante toda la jornada se visitarán distintos lugares de la ciudad, como la torre de los Hurtado o la plaza del Matxete, así como el palacio Ezquibel. 

Un apunte de interés es que los urban sketchers tienen un manifiesto muy claro de cómo funcionan sus encuentros: 

Manifiesto de los Urban Sketchers: 1- Dibujamos “in situ”, a cubierto o al aire libre ,capturando directamente lo que observamos. 2- Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos. 3- Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado. 4- Somos fieles a las escenas que presenciamos. 5- Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte. 6- Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo. 7- Compartimos nuestros dibujos en internet. 8- Mostramos el mundo, dibujo a dibujo. 

Algunas de las ciudades del territorio Vasco ya han conocido la SketchCrawl, algunas de ellas son: Amurrio Eugi, Aramaio, Bergara, Balmaseda, Hendaia, entre otras. 

El punto de encuentro será a las 10 de la mañana en la plaza Burullerías, lugar donde los dibujantes empezarán a plasmar en sus cuadernos distintas ubicaciones de la ciudad.