Kalakaño, punto de encuentro de la primera infancia en euskera en Hendaya

Internacional

Del 13 al 29 de marzo de 2020 y como todos los años, Kalakaño ofrece un rico programa sobre la primera infancia en euskera: talleres, espectáculos, conferencias y capacitación para niños, padres, abuelos y profesionales que trabajan con niños pequeños. .

Consulta el programa completo

La edición 2020 de Kalakaño ofrece una docena de eventos en todo el territorio del 13 al 29 de marzo de 2020. Un programa que combina talleres, espectáculos, conferencias y capacitación para familias y profesionales en la primera infancia.

CREACIÓN DE UNA RED PROFESIONAL DE PRIMERA INFANCIA EN EUSKERA

El viernes 13 de marzo a las 7 p.m., en la Maison de la Communauté Nive-Adour, el taller «Profesionales de la primera infancia en euskera: necesidades, experiencias, herramientas, ¡compartimos!» » Es el primer encuentro de la red profesional de primera infancia en euskera. Creada y administrada por la Comunidad del País Vasco, esta red reúne a las guarderías involucradas en el sistema Leha (ver más abajo) y todos los profesionales interesados: personal de guarderías y asistentes de guardería.
El objetivo? Respondiendo colectivamente preguntas como: cómo hacer que el proyecto de recepción lingüística viva en euskera, cómo adaptarse a los diferentes perfiles lingüísticos de las familias, ¿cuáles son los desafíos diarios que enfrentan los profesionales? Marie Dol, directora de la guardería certificada Ohakoa en Biarritz, brindará su testimonio y se ofrecerán e intercambiarán diversas herramientas, diseñadas y desarrolladas por las estructuras de la red (glosario para familias en particular).

El taller “Contando en euskera a nuestros pequeños” está dirigido por Amaia Hennebutte, autora-ilustradora de álbumes y directora artística de la empresa Kiribil, y Peio d’Uhalt, director de la librería Elkar Baiona. Este taller permitirá a padres y profesionales descubrir el rico universo de la literatura infantil en euskera y darles claves para elegir y leer libros para niños.
En Hendaya, tendrá lugar el miércoles 25 de marzo a las 7 p.m.en la guardería Dongoxenia. Inscripción por correo electrónico: kalakano@communaute-paysbasque.fr

UN NUEVO SOPLO DE CREACIÓN EN EUSKERA

Kalakaño está programando tres nuevos espectáculos para audiencias muy jóvenes en euskera: la última incorporación al trabajo de Philippe Albor y Arantxa Hirigoyen, Trukatruk , de gira en guarderías etiquetadas, así como La petiteouse idiote, un espectáculo revelado en Loraldia (Bilbao, 2019), y el galardonado y exitoso De pierre en pierre de la empresa catalana Home Dibuixat.
Hendaya, por su parte, presentará Altxorraren Bila , un cuento participativo de 2 años de edad propuesto por Maialen Alfaro, el sábado 28 de marzo a las 11 am en la Biblioteca de Medios .

¿POR QUÉ ESTE EVENTO?

Kalakaño es la culminación del apoyo a las guarderías bilingües y vascoparlantes proporcionadas durante todo el año por la Comunidad del País Vasco. Como las guarderías tienen un papel esencial en la transmisión del euskera, la autoridad local ofrece cursos de capacitación para enseñar la lengua vasca al personal de la guardería y, en general, contribuye a la estructuración de una red de guarderías vascas y bilingües a través del sistema Leha.
El sistema Leha es un sistema de socios múltiples (OPLB, CAF, MSA Sud Aquitaine, Departamento) para etiquetar guarderías bilingües e inmersivas en euskera. El territorio ahora tiene 23 estructuras etiquetadas o en proceso de etiquetado.
Se ofrecen tres etiquetas en las guarderías:

  • Etiqueta A: el niño es bienvenido en un ambiente bilingüe y los padres eligen vasco o francés para discusiones individuales.
  • Etiqueta B: el niño es bienvenido en un entorno de habla vasca y los intercambios se realizan solo en euskera.
  • Etiqueta C: el niño es bienvenido en un entorno bilingüe y la mitad de los profesionales le hablan en euskera y el otro en francés.

La guardería Dongoxenia en Hendaya se encuentra actualmente en proceso de certificación según el modelo C.

Todas las actividades que se ofrecen como parte de Kalakaño son gratuitas.