«JUSTO ANTES DE CRISTO», una serie original de Movistar+

Televisión

Que cuentan los creadores sobre la serie

Creadores de Justo antes de Cristo de Movistar+

Siempre pensamos que la gente de hace dos mil años era igual que nosotros. Sus pequeños o grandes problemas serían los mismos.

¿Somos más complicados nosotros? ¿Le damos más vueltas a la cabeza ahora? Posiblemente, las mismas. Neuróticos ha tenido que haber toda la vida. Se obsesionarían con temas diferentes: el honor, los dioses, el destino… Pero la forma de agobiarse sería parecida.

Lo que es nuevo, igual, es la autoconsciencia, el “yo, yo, yo”. Y ese fue el experimento: trasladar un neurótico autoconsciente del siglo XXI a la Roma de los dioses, el destino y el honor, tres temazos. 

Solemos hacer comedia con el día a día, con los detalles de lo cotidiano, con los conflictos de la vida ordinaria, sacarle punta a eso. Y con los personajes. Construir personas y rascar de ahí. Que salga natural, que digan lo que quieran, procurar no llevarles en exceso. Al final, entenderles, que comprendas hasta al más antipático. Todos tienen sus razones y por eso procuramos tratarlos con cariño.

Quizá aquí funcione el contraste de situar de fondo algo tan reconocible como “el mundo romano” pero no prestarle demasiada atención y centrarse en el personaje que hay en primer plano.

Usamos el lenguaje más cotidiano. Para eso, para hacerlos más cercanos, entenderles mejor. Suponemos que no decían exactamente, “¡Joder, estoy baldado!”, pero dirían algo equivalente. Igual alguno decía, “exhausto me hallo”, pero sería la excepción.

SIPNOSIS

Cecilia Freire
Valeria, interpretada por Cecilia Freire

Año 31 a. de C. Manio Sempronio, un acomodado patricio, mata sin querer a un senador y es condenado a muerte. Incapaz de acabar con su propia vida, pide que le conmuten la pena por cualquier cosa, lo que sea. Así es enviado como legionario a Tracia, la tierra donde su padre, El Magnífico, forjó su leyenda como militar.

A la carga  de recuperar el honor familiar, hay que sumarle que le acompaña su esclavo Agorastocles: un amigo, un hermano… Otra carga. Éste tiene ambiciones propias que, como todo esclavo, sólo puede vivir a través de su amo.

Julián López
Manio Sempronio, interpretado por Julián López

En Tracia reina la calma desde hace décadas. El campamento es gobernado por el General de la Legión, un anciano al cuidado de su hija Valeria, mujer acostumbrada a los tejemanejes de Roma que lleva a su padre por donde quiere.  

Xosé Touriñán
Agorastoles, interpretado por Xosé Touriñán

La llegada de Manio, desesperado por ser un héroe, pondrá patas arriba, en un tiempo record, tanto la estabilidad militar de la zona como la vida cotidiana de todos los allí destinados.