Juantxo López de Uralde: “Vamos a aprovechar la potencialidad de Gasteiz y Araba, infravalorada hasta ahora, para convertir este territorio en referente de sostenibilidad y transición ecológica”

Vitoria-Gasteiz
  • En Euskadi salimos a ganar. Euskadi no es un monocultivo del PNV, es una medida higiénica para este territorio que el PNV pierda las elecciones”, ha remarcado el candidato  verde

El cabeza de lista por Elkarrekin Podemos en Araba al Congreso y líder de EQUO, Juantxo López de Uralde, ha participado en Vitoria Gasteiz junto a los candidatos al Senado, Conchi Palencia, de Podemos Euskadi y Salva González, de Ezker Anitza-IU al Congreso, Salva González,  en un foro abierto con la ciudadanía para intercambiar impresiones sobre la situación económica, social y ambiental del territorio alavés y su capital.

Juantxo López de Uralde ha transmitido a los presentes en el acto su impotencia al ver cómo un gobierno tras otro está desaprovechando la potencialidad del territorio cuya capital fue reconocida con el premio Capital Verde Europea. “Gasteiz y Araba podían haberse convertido en referentes de sostenibilidad y transición ecológica, sin embargo, están estancadas”. El candidato verde ha asegurado que Elkarrekin Podemos va a recuperar ese tiempo perdido para situar a Gasteiz y Vitoria en el lugar que merecen.  “Vamos a retomar ese recorrido verde paralizado por la inacción de anteriores Gobiernos. Somos la formación que va a liderar la lucha contra el cambio climático porque somos los únicos que consideramos realmente este fenómeno una oportunidad de mejora en todos los ámbitos. Aquí, en Gasteiz, se comenzó un trabajo verde que vamos a reanudar, pero con propuestas renovadas, a través del ambicioso plan Horizonte Verde de Unidas Podemos que contribuye a mitigar el calentamiento global del planeta y al mismo tiempo permite regenerar de nuestro tejido productivo, industrial y laboral”.

El candidato de la coalición Elkarrekin Podemos ha explicado que las medidas contempladas en el Plan Horizonte Verde generarán empleo en el sector de las renovables. Elkarrekin Podemos se ha marcado el objetivo de alcanzar el 100% de producción en renovables para el 2040. También se creará empleo con la rehabilitación de inmuebles de zonas antiguas de las ciudades, habitualmente olvidadas, para convertirlas en viviendas y locales eficientes y sostenibles. Esto, a su vez, mejorará la calidad de vida de la gente, así como la vida social de esos barrios al revitalizar las zonas.

Juantxo López de Uralde se ha detenido también en destacar la importancia  de abordar sin más demora la transición de la industria. “Los cambios inevitables que se van a producir en el sector del automóvil, con mucho peso en este territorio, son una oportunidad para fortalecer la economía alavesa”, ha remarcado el candidato verde que concluía su intervención con este mensaje: “En Euskadi salimos a ganar. Euskadi no es un monocultivo del PNV, es una medida higiénica para este territorio que el PNV pierda las elecciones”.

Por su parte, Conchi Palencia, candidata al Senado, ha puesto en valor el trabajo de Unida Podemos en el Congreso. “Hemos demostrado que sabemos pelear y sabemos pactar. Y a nuestro grupo no le tiemblan las piernas delante de las eléctricas y los poderosos. Tenemos las  manos libres para hacer políticas ambiciosas y vencer resistencias que otras fuerzas ni se plantean. Los diputados vascos de esta coalición llevamos un plus a la política estatal. Mientras el PNV se pone de perfil en temas estratégicos, como La Naval, nosotras defendemos la agenda social vasca con la fuerza y votos que nos dan nuestros 70 diputados y diputadas”, ha resaltado Palencia.

Ha cerrado la intervención Salva González, que ha hecho hincapié en las políticas para poner freno a la burbuja del alquiler. González ha destacado que “estamos ante una situación de emergencia habitacional en Euskadi., La burbuja del alquiler no permite que la juventud pueda iniciar proyectos de vida independientes. En este sentido, el candidato de Ezker Anitza-IU ha recordado que “a pesar de que el Gobierno Vasco tiene la competencia exclusiva en vivienda incumple sistemáticamente los acuerdos alcanzados en materia de vivienda y sigue sin dar desarrollo a la ley aprobada en 2015”. Asimismo, el candidato de la formación de izquierdas ha animado a la ciudadanía a votar el próximo 28 de abril, “la gente no se puede quedar en casa, es necesario frenar el auge de la derecha reaccionaria que busca limitar derechos y libertades conseguidas por la mayoría social trabajadora”. “Son necesarias políticas al servicio de la clase trabajadora, políticas para una vida digna”, ha concluido González.