Jóvenes de la zona rural de Vitoria-Gasteiz “tomarán” Mendiola para hacer sus propuestas de futuro

Euskadi Vitoria-Gasteiz

El 20 de octubre celebrarán el “Gasteizko herrietako GaztEguna” que combina actividades lúdicas con un sesión de Gazte Lab para analizar la realidad de las personas jóvenes en la zona rural

En la actualidad, en las 62 entidades locales menores del municipio viven 874 personas jóvenes entre los 12 y los 29 años

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gauekoak han organizado un día especial dedicado a las personas jóvenes que viven en los pueblos de Vitoria-Gasteiz.

“Desde el Plan Joven se vienen realizando análisis de las circunstancias diferentes que las personas jóvenes tienen en cuestiones como el acceso a la información o la movilidad, entre otros temas, pero lo que realmente quiere el Plan Joven es oír la voz y las preocupaciones de las y los jóvenes así como lograr su participación activa”, destaca el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla.

Para ello se ha organizado el “Gasteizko herrietako GaztEguna”, que este año se celebrará por primera vez y en el pueblo de Mendiola, el sábado día 20 de octubre. Este día de la juventud rural combinará actividades lúdicas con la celebración de una sesión del Gazte Lab del Plan Joven (grupo de jóvenes que reflexionan juntos y juntas sobre un tema y realizan propuestas de futuro para mejorarlo).

El Gazte Lab analizará la realidad de las personas jóvenes en la zona rural de Vitoria-Gasteiz y propondrá todo aquello que ellos y ellas crean que puede mejorar su situación, además de analizar si este día “Gasteizko herrietako GaztEguna” puede ser una acción que merece la pena seguir en el futuro.

Entre las actividades lúdicas, desarrolladas dentro de la programación de Gauekoak, destacan la realización de un mural colaborativo, talleres de tatuajes y defensa personal y un fin de fiesta musical, a partir de las 18:00 horas con un dantza plaza folk, una sesión de bertso rap y la verbena amenizada por Joselu Anaiak.

Las actividades darán comienzo a las 11 horas de la mañana y las personas jóvenes que se animen a participar celebrarán una comida popular con aquellos alimentos que cada cual aporte, más una paella preparado por las gentes de Mendiola.

Para todas aquellas personas jóvenes de otros pueblos que quieran participar, pueden ponerse en contacto con el correo gazteria@vitoria-gasteiz.org o llamar al Plan Joven 945 161616 (ext 3211) y participar como equipo o acercarse a las actividades musicales a la tarde.

En la preparación han colaborado el Servicio municipal de Zona Rural, la Junta de Mendiola, la asociación de concejos ACOVI, la empresa Artepan y el equipo técnico de Gauekoak.

En la actualidad, en las 62 entidades locales menores del municipio viven 874 personas jóvenes entre los 12 y los 29 años.