Josefina Molina, Premio Nacional de Cinematografía 2019

España

El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2019 ha otorgado el galardón a la directora de cine, guionista y directora teatral Josefina Molina.

​El jurado «ha querido reconocer a Josefina Molina, directora y guionista pionera del cine español, como referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera. Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia. Cineasta y maestra de cineastas, su labor demuestra un empeño personal porque haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica».

«Molina abordó de manera valiente la vanguardia, la autoficción y el clasicismo en su obra», ha destacado también el jurado del Premio.

El Premio Nacional de Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.