José Manuel Franco será el nuevo delegado del Gobierno en Madrid

Madrid

El Ejecutivo de Sánchez nombrará a José Manuel Franco nuevo delegado del Gobierno en Madrid. El líder del PSOE madrileño tomará el puesto de la actual representante del Ejecutivo central en la región, María Paz García Vera.

Por PolicíaH50

Este nombramiento se hará oficial tras el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes. Junto a José Manuel Franco, serán nombrados otros seis nuevos delegados de Gobierno.


Jose Manuel Franco es licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Ministerio de Defensa. Se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1981. Es diputado en la Asamblea de Madrid desde 1995, el año en que su partido perdió el Gobierno de la Comunidad de Madrid, habiendo desempeñado numerosos cargos en la cámara madrileña.

Asimismo , ha formado parte de la ejecutiva del PSOE de Madrid bajo los liderazgos de Rafael Simancas y Tomás Gómez Franco. Tras la destitución de este último como secretario general en febrero de 2015, desempeñó las funciones de portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid hasta las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015, en las que el candidato del PSOE fue Ángel Gabilondo, que obtuvo 37 diputados. Desde el 9 de junio de 2015 es portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

Durante las primarias del PSOE del 21 de mayo de 2017, coordinador de la campaña de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid, que obtuvo la victoria y regresó al liderazgo del partido. En las primarias celebradas el 30 de septiembre de 2017, obtuvo el 71% de los votos, siendo elegido secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid.
En 2017 defendió que en un estado federal resultado de una posible reforma de la constitución, Madrid debía ser una entidad más de dicho estado, y que, si tuviera que ser nación, “que lo sea dentro del Estado español, no debe asustarnos el nombre».
Candidato en el número 3 de la lista del PSOE de cara a las elecciones al Congreso de los Diputados por Madrid de abril de 2019, resultó electo diputado.