Jornada de trabajo en Montaña Alavesa

Euskadi

MONTAÑA ALAVESA SIENTE LA LLAMADA RURAL

La Diputación Foral da continuidad a la estrategia de puesta en valor del territorio con una nueva jornada online de inspiración y trabajo organizada por Rural Citizen 2030

Tras la sesión de mayo para abordar los desafíos y oportunidades de la Cuadrilla de Añana, toma el relevo una de las comarcas más afectadas por la despoblación

La Diputación Foral de Álava ha decidido mantener su estrategia de puesta en valor del territorio rural mediante la innovación social y la colaboración, con una nueva jornada de trabajo online organizada por Rural Citizen 2030. Tras el evento celebrado en mayo para abordar los desafíos y posibilidades de la Cuadrilla de Añana, ahora toma el relevo una de las comarcas más afectadas por el fenómeno de la despoblación: Montaña Alavesa. La cita será el 24 de septiembre, de 10:00 a 19:00 horas, e incluirá cuatro ponencias inspiradoras sobre buenas prácticas impulsadas en diferentes zonas del Estado, networking y cocreación de oportunidades.

Rural Citizen 2030 (www.ruralcitizen.org) es una iniciativa creada por la cooperativa BIKOnsulting para afrontar el reto demográfico en España, reestructurar las relaciones de las ciudades con los pueblos e impulsar un modelo social, económico y medioambiental más sostenible mediante la conexión de los agentes del mundo rural, la visibilización de proyectos y la generación de nuevas oportunidades. Dentro de esa estrategia, se enmarca “Siente la llamada rural”, ciclo de eventos online por provincias para imaginar y construir el mundo rural del siglo XXI desde siete áreas de exploración: Conectar, Impulsar, Educar, Vivir, Participar, Valorar e Invertir.

La Cuadrilla de Añana inauguró “Siente la llamada rural” abordando los ejes Impulsar e Invertir, en una jornada de mañana y tarde que fue un auténtico éxito tanto por la calidad de las ponencias, como por el número de participantes (321 inscripciones de personas y organizaciones procedentes de toda la geografía española, Sudamérica y México) y su alta interacción. Ahora, llega el turno de Montaña Alavesa con la Jornada online Valorar y Conectar.

A través de estas áreas, se darán a conocer las posibilidades de una comarca de orografía abrupta y en proceso de despoblación con un importante patrimonio natural y un gran potencial turístico, se descubrirán proyectos que puedan servir de referencia para abordar sus desafíos y se trabajará en nuevas oportunidades. Todo ello, a través de un completísimo programa:

10:00 – Inicio de la Jornada.

Apertura de la Jornada – Bienvenida Institucional. Con Mª Pilar García de Salazar Olano, Diputada Foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de la Diputación Foral de Álava.

10:20 a 11:45 – 4 buenas prácticas inspiradoras en “Valorar y Conectar”

– Cómo aprovechar el patrimonio, la cultura y la naturaleza para reequilibrar el territorio. Javier M. Fernández-Rico, CEO de GeaXplora.

– Pueblos vivos, una gran red que apuesta por el cambio. Patricia Sanchón Ortas, Técnica del proyecto, Pueblos vivos de Aragón. Centro de desarrollo del Somontano.

– Territorios rurales inteligentes. Impulsando el medio rural, sosteniblidad+digitalización+innovación. Carlos Fernández, responsable del área digital, innovación y proyectos en El Diario Montañés, Grupo Vocento. Responsable de marketing y comunicación en Territorio Rural Inteligente.

– Centro de Arte y Naturaleza. Una residencia de artistas e investigadores perteneciente a la red internacional Res Artis. Lluís Llobet Martí, Director de Centre d’Art i Natura.

11:45 a 12:00 – Descanso

12:00 a 13:30 – Networking online

15:30 a 16:30 – Oportunidades del territorio – Cuadrilla de Montaña Alavesa

La Cuadrilla de Montaña Alavesa será el marco del encuentro que nos permitirá descubrir oportunidades en el territorio y visibilizar proyectos a favor del medio rural.

– Redes de calor en pequeños municipios forestales. Ángel Marcos, Presidente de la Junta Administrativa de Sabando. Asociación de Desarrollo Rural Izki.

– Turismo de naturaleza. Ana Villasante Ruiz de Arkaute, copropietaria de Apartamentos rurales La Pikurutza.

– Creadores de ficción en el mundo rural. Aritz Ibáñez y Marta Mas Terrón, socios de Thusia, s. coop.

– Cómo valorar el Patrimonio integral de Montaña Alavesa. Félix López, exjefe servicio de museos, arqueología y patrimonio mueble de la Diputación Foral de Álava.

16:30 – 18:30 – Co-creando oportunidades

18:30 – Cierre de la Jornada

Cierre de la jornada a cargo de Anartz Gorrotxategi, Presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa y Alcalde de Arraia – Maeztu.

Quien quiera participar en la jornada, ya sea en el bloque de mañana, de tarde o en ambos, puede apuntarse a través de www.ruralcitizen.org o en el enlace de Evenbrite habilitado para las inscripciones.  Una vez que la persona se registre, y conforme se acerque el día de “Siente la llamada rural” en Montaña Alavesa, recibirá información con los datos de acceso y otros detalles para asegurar el correcto funcionamiento del evento.

Desde la puesta en marcha de Rural Citizen en abril de 2020, en pleno estallido de la pandemia sanitaria, la comunidad online ha conseguido reunir a más de 450 agentes rurales. Además, se han realizado tres grandes eventos, el último con la Generalitat de Catalunya para impulsar un proyecto piloto de deslocalización de equipos de empresas en zonas rurales, y generado nuevas colaboraciones con colectivos de todo el Estado.

El coronavirus ha puesto en el centro de las miradas al mundo rural. Vivimos un cambio de era y debemos aprovechar el momento para convertir los desafíos en oportunidades. Nuestros pueblos juegan un papel estratégico para abordar la crisis económica, social y medioambiental en que estamos inmersos e impulsar un nuevo paradigma”, destaca Ivan del Caz, coordinador de Rural Citizen 2030.