Itziar Ituño: «‘Lisboa’ ha cambiado la manera de ver el mundo»

Entrevista

Por Urtzi Argibay Moreno de TV PRESS en colaboración con Tribuna Libre.

Itziar Ituño interpreta a Lisboa en ‘La casa de papel’. Nos cuenta como lleva este confinamiento y detalles que nunca ha contado sobre la serie.

Fotografía: Francisco Javier Santos

Pregunta: ¿Qué tal estás?

Respuesta: Estoy mejor, por lo menos, me han dado de alta. Aún estoy escuchando a mi cuerpo y noto alguna cosa. Creo que este virus te pilla para largo pero, dentro de lo que cabe, estoy bien y con mucha fuerza.

P.: ¿Qué síntomas has tenido?

R.: Yo he pasado muchos. Al principio tenía una tos seca muy tonta sin mocos. Luego fiebre alta durante tres días, dolor de cabeza, la tos se bajó al pecho y se volvió más persistente, perdí el olfato y el gusto… tuve picores en la espalda a la altura de los pulmones y aún los tengo. Este virus creo que te va afectando por fases, por lo menos, en mi caso: una cosa se soluciona y luego viene la otra. La enfermedad es muy larga y pasas por muchos picos y, hasta que han desaparecido, he estado con tos. Noto que voy a mejor, pero creo que mi cuerpo, está soltando todo. Ese picor grande lo tengo en los sitios íntimos también. No solo afecta al sistema respiratorio, sino que, es mucho más complicado.

P.: Con ‘La casa de papel’ estáis cosechando muchos éxitos a lo largo del mundo ¿Cómo fue el rodaje de esta nueva temporada?

R.: La grabación la finalizamos el pasado mes de agosto y grabamos, la tercera y la cuarta, toda seguida; como si fuese una. Ha sido muy raro el estreno de esta temporada porque cada uno lo ha visto en casa en zapatillas de casa. Hicimos una especie de estreno por vídeoconferencia y ahí nos juntamos todos los actores y parte del equipo técnico. Es impresionante el éxito que está teniendo el estreno de esta cuarta temporada. Mucha gente se la ha visto en un día o dos y ha sido una pasada.

P.: Lisboa ha estado nuevamente con sus excompañeros de trabajo, pero en este caso, ha estado al otro lado…

R.: Lisboa ha cambiado el modo de ver el mundo. Ha sido curioso volver, al que era su lugar de trabajo, estando en otro bando.

P.: La gente se ha quedado con ganas de más…

R.: Sí y nosotros también.

P.: ¿Cómo llevas la fama?

R.: La fama tiene su lado bueno y malo. Por un lado es muy bonito que a la gente le guste tu trabajo y te admire pero, por otro, hay cosas que trae,  que no son muy cómodas de vivir; por ejemplo, pierdes la privacidad: sales al balcón y ves a una persona sacándote fotos y esas cosas no son bonitas. Hay que encajarlo como una buenamente puede, a veces, es más desesperante y otras no. Estoy feliz por tener trabajo «¿Lo de la fama?» Está sobrevalorado.

P.: ¿Nuevos proyectos?

R.: Antes del confinamiento estaba grabando la serie ‘Alarde’ para ETB y la película ‘Ilargi guztiak’ dirigida por Igor Legarreta. Cuando saltó todo esto llevábamos 5 días trabajando y hemos tenido que parar todo. No sabemos lo que va a pasar a partir de ahora y estamos muy preocupados de cara al futuro. También, estoy preocupada, por el ahora. Yo soy de Basauri (Bizkaia) y aquí hay muchos fallecidos por el Coronavirus. Son momentos malos para todos, pero muy malos, para los artistas; veo el futuro muy oscuro.

P.: El Gobierno ha dicho que va a dar ciertas ayudas a diferentes sectores. La cultura y el turismo pueden ser los sectores más afectados por esta crisis…

R.: Seguro que al turismo le van a dar más ayuda que a la cultura. El turismo aporta grandes cifras del PIB, pero a la gente de cultura, nos han considerado siempre como seres decorativos. Parece que no somos importantes pero, en este confinamiento, todo el mundo está consumiendo cultura sea películas, series o libros. Pienso que somos esenciales en la sociedad y queremos reivindicar nuestro sitio. Los que nos dedicamos al sector cultural, en el País Vasco, vamos a hacer una huelga cultural: no vamos a publicar nada en redes sociales durante 48 horas. El vacío es simbólico, pero esperemos, que se haga pensar a la gente.

P.: ¿Por qué recomiendas ver ‘La casa de papel’?

R.: Si no sabes que hacer, estás aburrido, y quieres ver una serie te recomiendo que la veas. Ponte el primer capítulo por curiosidad y verás como te enganchas aunque todo va en cuestión de gustos. Creo que es una gran serie de entretenimiento.