IRABAZI Vitoria: “Con nuestra propuesta de Anillo Solar, Vitoria puede abastecer el 100% de su factura eléctrica y generar un excedente del 28.5%”

Vitoria-Gasteiz

Fernández: “Con nuestra propuesta de Anillo Solar, Vitoria puede abastecer el 100% de su factura eléctrica y generar un excedente del 28.5%”

  • El concejal y candidato verde de Elkarrekin Podemos, Oscar Fernández, asegura que la propuesta de Anillo Solar es viable y realizable tras conocerse los resultados del estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Oscar Fernández, concejal y candidato de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos, ha asegurado tras conocerse el estudio del potencial solar fotovoltaico de las cubiertas en Vitoria-Gasteiz que la propuesta de Anillo Solar es “viable y completamente realizable durante la próxima década”. Tras la publicación del estudio, los datos “mejoran aún más las perspectivas de producción renovable que habíamos calculado para nuestra Green Capital”, señala Fernández.

Según las conclusiones del estudio, Vitoria-Gasteiz podría cubrir un 100% de su consumo eléctrico actual (1149 GWh) mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de viviendas y pabellones industriales y, además, generar un excedente del 28,5% de la producción eléctrica que sería vertido a la red.

Para lograr instalar toda esta potencia de energía verde, Fernández propone habilitar líneas de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas e instalación de energías renovables así como un acuerdo con el Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno vasco, para la instalación en pabellones industriales. Hay que tener en cuenta que, para un pabellón industrial o para un bloque de pisos, con el precio actual de la energía solar, la inversión se amortiza en un periodo de cuatro años teniendo en cuenta el ahorro energético producido.

“Llevamos mucho tiempo alertando de que la gran asignatura pendiente de la Green Capital es la generación de energía verde. No podemos demorar más la transición y por eso presentamos nuestra propuesta de Anillo Solar que vamos a desarrollar desde Elkarrekin (Podemos – Ezker Anitza – Equo Berdeak) durante la próxima legislatura y siguientes. La próxima década será determinante y si queremos que Vitoria-Gasteiz siga siendo punta de lanza en políticas de sostenibilidad debemos acometer este deber sin más demora”, señala Oscar Fernández.