IRABAZI pide a Urtaran que complete la conexión por bidegorri con el Buesa antes de que finalice el año

Vitoria-Gasteiz
  • La iniciativa verde considera imprescindible que el bidegorri de Avenida del Cantábrico esté completo para la Final Four.
  • IRABAZI-GANAR lleva reclamando esta conexión desde principio de legislatura, una demanda histórica del movimiento bicicletero.

IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) ha solicitado hoy al gabinete Urtaran que complete la conexión por bidegorri con el Buesa Arena antes de que finalice el año 2018. La iniciativa verde considera una prioridad completar el carril bici de la avenida del Cantábrico y reparar el existente en Portal de Zurbano. El objetivo planteado es tenerlo en carga de cara a la celebración de la Final Four 2019.

En la actualidad, el bidegorri que discurre por la mediana de la Avenida del Cantábrico muere a la altura del cruce con Portal de Gamarra. Desde este punto hasta el cruce con Portal de Betoño, no existe conexión ciclista. Ocupar la calzada en este tramo es muy difícil ya que se trata de una zona industrial y de una doble vía con dos carriles por sentido de circulación, en el que tanto coches como camiones suelen superar los 50 kilómetros por hora al circular. Esta situación hace imprescindible la construcción de un nuevo bidegorri segregado que una ambos puntos y que de continuidad al trazado hacia el Buesa Arena.

Además, es necesaria la reparación o el traslado del bidegorri que actualmente se encuentra en la mediada de Portal de Zurbano (bidegorri cerrado al tránsito por dos pastillas de cemento). El deterioro de dicho carril ciclista es notable, con infinidad de grietas y zonas sin asfalto. A pesar de su situación son numerosas las personas que lo utilizan para llegar al Buesa Arena, ya que discurrir por la calzada no es una opción cuando la velocidad de los vehículos excede con creces la permitida por ley. En este puesto es necesaria una reparación competa de dicho bidegorri o su traslado a un lateral, manteniendo la segregación con los vehículos.

IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) realiza esta propuesta ya que considera fundamental mejorar y completar las conexiones ciclistas con el Buesa Arena, más aún cuando la próxima Final Four va a recalar en Vitoria-Gasteiz en 2019. Además, esta demanda, que IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) lleva realizando desde el comienzo de la legislatura, es una reclamación histórica desde el movimiento bicicletero de la ciudad.