IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) denuncia la campaña de autobombo de Urtaran utilizando dinero del Ayuntamiento de Vitoria

Euskadi Vitoria-Gasteiz

La pasada semana hemos asistido a un buzoneo masivo en Vitoria-Gasteiz del documento ESTRATEGIA 2025 con firma del Ayuntamiento. Un documento que informa respecto a una estrategia que jamás ha sido debatida ni discutida en el pleno de la corporación, ni por los grupos políticos municipales y que atiende al programa electoral del PNV para las elecciones de 2019. Lo que se traduce en utilizar el Ayuntamiento y el dinero público para promocionar, de forma encubierta, las propuestas del partido nacionalista vasco.

Este hecho, por desgracia, no es ninguna novedad. Ya con el anterior gabinete, liderado por Javier Maroto, desde EQUO se denunció que Vitoria-Gasteiz se estaba llenando de anuncios que destacaban los supuestos logros de la corporación municipal (numerosos carteles situados en marquesinas, mobiliario urbano, publicidad en el transporte público; la página web municipal con banners grandes y llamativos) con una tipología casi idéntica a la línea gráfica del Partido Popular.

Para IRABAZI-GANAR (IU/EQUO), invertir dinero público en campañas publicitarias cuyo objetivo es manipular y crear una corriente de opinión subjetiva en la ciudadanía es un ataque directo a la democracia. Mientras partidas esenciales para garantizar la cohesión social y el bienestar de la ciudadanía vitoriana se recortan, los fondos se destinan a este tipo de campañas de autobombo.

Este hecho incumple la Ley 6/2012 de Publicidad y Comunicación Institucional que prohíbe expresamente «campañas institucionales de publicidad o de comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por las administraciones públicas vascas».

Ante todo ello, IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) solicitará más información para conocer cuánto dinero público se ha invertido en esta campaña de autobombo para exigir las responsabilidades oportunas.

En los últimos meses estamos asistiendo a una campaña de marketing y publicidad municipal fuera de lo común. Vitoria-Gasteiz se ha llenado de anuncios que destacan los supuestos logros de la corporación municipal. Así nos lo transmiten numerosos carteles situados en marquesinas, mobiliario urbano, publicidad en el transporte público, etc. Esta fiebre comercial ha llegado a la página web municipal donde se destaca cada uno de los acuerdos con banners grandes y llamativos.