IRABAZI critica al Gobierno por no poner en marcha el proyecto BIZIKLATU, para dar empleo a colectivos vulnerables

Vitoria-Gasteiz
  • BIZIKLATU, propuesto por IRABAZI (IU/EQUO) fue aprobado por el Pleno municipal en mayo de 2017.
  • Fernández considera grave la dejadez del Gobierno para poner en marcha un programa que aúna empleo, economía circular y movilidad en bicicleta, todos ellos valores de la Green Capital.

Oscar Fernández ha criticado al Gobierno municipal por no poner en marcha el proyecto BIZIKLATU, presentado por IRABAZI (IU/EQUO) y aprobado por el pleno el mes de mayo de 2018. Dicho programa supone utilizar las bicicletas del depósito municipal para que sean reparadas y puedan tener una segunda vida útil. Para ello, se impartirán cursos de formación profesional a colectivos vulnerables, principalmente jóvenes con dificultades de inserción laboral, para que se formen en mecánica ciclista.

Un programa que cuenta con todos los ingredientes en la Green Capital ya que existen en el Ayuntamiento diferentes programas, que pueden ser utilizados para asumir el proyecto BIZIKLATU, como la Bike Station (que actualmente ofrece cursos de mantenimiento de bicicletas y que cuenta con instalaciones adecuadas) y los programas de inserción laboral Genera 30. Aprovechar ambos sería una oportunidad para implementar el proyecto a la mayor brevedad.

Sin embargo, el Gabinete Urtaran no ha avanzado nada al respecto tras 9 meses desde su aprobación en el Pleno municipal. Una dejadez grave ya que la puesta en marcha del programa supondría dar acceso al mercado laboral a muchas personas, especialmente jóvenes, que actualmente tienen serias dificultades de acceso al empleo. “No podemos entender que el Gobierno mire para otro lado cuando, desde IRABAZI, hemos puesto sobre la mesa un programa que ya funciona con éxito en otras ciudades como Barcelona o Zaragoza. Exigimos a Urtaran que se ponga a trabajar y que convierta BIZIKLATU en una realidad”, señala Oscar Fernández.