Iosu Álvarez: «A los afectados por la COVID-19 no está respondiendo en la justa medida por parte del ayuntamiento de Hondarribia

Euskadi

El portavoz del grupo municipal socialista Hondarribia, IOSU ÁLVAREZ, ha instado al ayuntamiento a que cumpla con los ciudadanos que consecuencia del covi-19 lo están pasando mal reforzando la plantilla del departamento de Servicios Sociales, tras detectar retrasos en la tramitación de ayudas en el municipio 

En un comunicado, ha explicado que este ayuntamiento dispone de una financiación con una partida que asciende a 1.100.00 euros para poder ponerlas en práctica y atender así a las expectativas creadas en las familias de Hondarribia. Sin embargo, las ayudas no están llegando a los solicitantes en el mes de mayo y asegura que es “imprescindible” poner en marcha un espacio, reforzando el personal, que se ocupe de encauzar todos los programas de apoyo a las familias, autónomos y a las empresas afectadas por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia.

Álvarez ha explicado que, según información del consistorio, a 5 de mayo había 78 expedientes abiertos que representaba una ayuda de 78.835 euros y a martes, 2 de junio, la cantidad en todos los conceptos es de 105.900 euros, con 96 expedientes abiertos, a pocos días de terminar el Estado de Alarma. Sin embargo, los socialistas ven con preocupación que no están llegando las ayudas cuyo cobro se debería haber realizado en mayo cumpliendo los compromisos adquiridos.

El portavoz socialista ha señalado que esta queja fue trasladada a la junta de portavoces, celebrada el pasado martes, 2 de junio. Ahí se explicó que las ayudas del pasado mes no estaban llegando a las personas que siguen sin ingresos por falta del pago de los ERTES, por pérdida de empleo o porque la empresa está cerrada. La respuesta de los servicios sociales fue que llamarían a aquellos vecinos que están en situación similar al mes de abril y que requerían de las ayudas. Pero, puestos en contacto con ellos, simplemente se les derivó a Lanbide, cuando lo que necesitan son ayudas municipales para hacer frente al pago del alquiler y para la compra de productos de primera necesidad.

“Este ayuntamiento tiene que estar a la altura de las circunstancias con la gente más necesitada en el municipio. Tenemos dinero, hay un presupuesto de 1.100.000 euros para esta situación especial, y únicamente se han gastado 110.000 euros, lo que demuestra que algo está fallando, cuando no estamos ayudando a todas las familias vulnerables del municipio”, ha dicho para concluir.