Inversión de más de 100.000 euros para mejorar la iluminación de las calles Valladolid, Andalucía y Madrid, que contarán con 223 nuevas luminarias

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mejorará el alumbrado público de las calles Valladolid, Andalucía y Madrid con 223 nuevas luminarias. El Gabinete Urtaran ha aprobado en la Junta de Gobierno Local el expediente de contratación de la intervención, que contará con una inversión de 103.989,82 euros. El objetivo de la mejora es modernizar el alumbrado público, implementar medidas de eficiencia energética e instalar puntos de luz con tecnología ‘led’.

Como en otras intervenciones de este tipo, se colocarán lámparas ‘led’, más eficientes que las convencionales, permitiendo permitiendo disminuir el consumo energético (consumo eléctrico medido en kwh y emisiones de CO2 a la atmósfera) y obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles acorde al reglamento de eficiencia energética en el alumbrado público y de obligado cumplimiento. Además se pretende evitar el deslumbramiento y la contaminación lumínica generada hasta ahora por las luminarias existentes, así como disminuir el coste de mantenimiento de estas luminarias ya que su vida útil es mucho mayor que las convencionales. Tras la reforma, se alcanzará una calificación energética A.

De acuerdo con el Servicio de Espacio Público, los ahorros anuales obtenidos tras la actuación serán de 21.586 euros al año. La energía consumida también disminuirá en 166.046 kwh al ejercicio. La previsión es que la inversión se amortice en cuatro años.