Intervención en caso de utilización fraudulenta de una tarjeta para personas de movilidad reducida

España

Qué intervención procede en el caso de que una persona utilice una tarjeta de minusválidos para personas de movilidad reducida?

Sanción administrativa o estamos ante un delito?

El viernes 15 de agosto en pleno puente de agosto el indicativo Puma 45 de la 1 Unidad de Intervención Policial, intervino en un local en Madrid, denominado “after” el cual abre por las mañanas los fines de semana, cuando el resto de locales cierran sus puertas y donde su clientela suele llevar diversas sustancias para continuar hasta que el cuerpo aguante.

Motivo por el que después de intervenir en el mismo, se pudo comprobar como el controlador de accesos al mismo, portaba en su vehículo particular en el parabrisas delantero, una tarjeta para personas de movilidad reducida, el cual no correspondía a su nombre y que además dicha tarjeta había sido manipulada para intentar dar una apariencia formal a una tarjeta indubitada.

Después de preguntarle a dicho controlador a quien correspondía dicha tarjeta manifiesta que se la ha dejado un amigo para no pagar la zona SER (Servicio de estacionamiento regulado), prevaleciendo su condición de minusválido para no pagar dicha zona, por lo que se procede a su detención, incurriendo en un delito de usurpación de identidad y falsedad documental, leyendo sus derechos in situ y traslado a dependencias policiales.

Esta la policía nacional preparada para saber actuar?

La falta de formación en este ámbito es escasa dentro del Cuerpo Nacional de Policía por lo que delitos así se escapan de sus manos a diario teniendo dudas sobre cómo enfrentarnos a dicha situación.

Emilio Rodríguez

 Policía Nacional

Perito Judicial en Documentoscopia

Fuente PolicíaH50