Interior pone en marcha una encuesta para actualizar el mapa de los delitos de odio en España

España

La Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior ha lanzado una encuesta con el fin de realizar una radiografía de los delitos de odio en España, una tipología penal marcada por la infradenuncia a pesar de su gravedad.

Esta encuesta se incluye dentro del Plan de Acción de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y su publicación es un compromiso del Ministerio del Interior para actualizar periódicamente la situación de este tipo de delitos y comportamientos en España.

La participación es voluntaria y totalmente anónima. Además, se facilita a los participantes el contacto con Policía Nacional y Guardia Civil si así lo desean para ampliar la información relativa al caso concreto y que no pueda ser incorporada a los distintos ítems de la encuesta.

Para la elaboración de esta encuesta se han tenido en cuenta las aportaciones y sugerencias realizadas por varias organizaciones del ámbito civil. Además, en colaboración con la organización Plena Inclusión, que defiende y fomenta la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, se ha elaborado una versión de la encuesta en lectura fácil para facilitar su cumplimentación a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Los objetivos fundamentales de la encuesta sobre delitos de odio 2020 son los siguientes:

  • Conocer la percepción y opinión de las víctimas de delitos de odio sobre la atención y asistencia que les ha sido prestada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Concretamente en aspectos como la claridad en la información de derechos, eficacia de la actuación policial, protección de la víctima y su intimidad o amabilidad y calidad del servicio prestado.
  • Ahondar en los motivos por los que los delitos de odio en muchas ocasiones no se denuncian ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Servirá para seguir luchando contra la infradenuncia, es decir, la cifra sumergida de este tipo de delitos, que la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) sitúa a nivel europeo alrededor de un 80%.
  • Profundizar en la incidencia que tienen los delitos de odio en nuestra sociedad y los prejuicios y motivos discriminatorios que subyacen en ellos; qué tipología delictiva tiene mayor incidencia; así como los lugares en los que se cometen o relaciones con los autores. Esta información sirve de complemento a los datos que se publican en los informes anuales de delitos de odio del Ministerio del interior.
  • Conocer cuál es la percepción de la ciudadanía sobre los delitos de odio en los últimos años; si han aumentado o descendido; la preocupación de ser víctima de estos delitos; conocimiento sobre la existencia de campañas de sensibilización etc.

Lucha contra la infradenuncia

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea considera que el delito de odio se trata de un fenómeno infradenunciado en una tasa que lo sitúa en torno al 80 por ciento, lo que se traduce en que de cada diez delitos de odio que se producen, las autoridades policiales, fiscales y judiciales solo tienen noticia de dos de ellos. Otros ocho, por tanto, quedan sin investigación e impunes.

Esta encuesta se enmarca entre los objetivos del Ministerio del Interior en la lucha contra los delitos de odio. Desde la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio se han realizado a lo largo de este año varias acciones encaminadas en revertir esta tendencia de infradenuncia de los delitos de odio.

Así, a lo largo de este 2020 se ha implementado el nuevo Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio; se ha lanzado una campaña de sensibilización en redes sociales bajo la etiqueta #AcabaConElOdio; se ha añadido una funcionalidad específica de la aplicación para móviles Alertcops, y se ha celebrado el II Seminario de Delitos de Odio para fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La lucha contra estos delitos es un eje prioritario del Ministerio del Interior. El Departamento puso en marcha en enero de 2019 el Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, cuyo objetivo es prevenir e impedir los incidentes de odio, mitigar y reducir el daño causado a las víctimas, mejorar la respuesta dada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incrementar la confianza en éstos por los colectivos vulnerables. Este plan gira en torno a cuatro ejes: formación de los agentes, prevención de los delitos de odio, atención a las víctimas y respuesta ante este tipo de conductas.