INTERBARRIOS y asociaciones vecinales vitorianas reclaman compromisos con los barrios

Vitoria-Gasteiz

 INTERBARRIOS junto con las asociaciones vecinales que lo firman, ha enviado un comunicado de prensa , para reclamar al Ayuntamiento que trabaje para que los barrios sigan funcionando y puedan llevar a cabo sus compromisos con sus vecinos y vecinas. 


La ciudad está paralizada, se están anulando subvenciones y convenios, y mucho nos tememos que los recortes van, como siempre, de abajo hacia arriba. El gobierno municipal no renuncia a los proyectos faraónicos, que son los que reportan beneficios a particulares, y castiga a los más débiles, a las personas que más lo necesitan.

Con la disculpa del COVID-19, el ayuntamiento está retrasando el abono de las cantidades económicas de la Convocatoria de Subvenciones 2020, que casi todos los años se nos abonan en el mes de mayo.

Es conocido por el propio ayuntamiento y el Equipo de Gobierno, que las Asociaciones Vecinales de la ciudad, para cumplir el papel social que les corresponde por la ley en defensa de sus vecindarios, asumen anualmente la petición a las Cajas de Ahorro de un crédito de unos 6.000€, que devuelven cuando reciben la subvención municipal, y también recibe la colaboración de los/las comerciantes del barrio, esto último muy difícil en las actuales circunstancias.

La Participación Ciudadana, para el ayuntamiento es una materia que le resulta siempre molesta, porque les emplaza a cumplir la ley de igualdad para todas las personas, la igualdad en el mantenimiento de los barrios y la garantía de la información a todos los vecindarios.

Un ayuntamiento como el de Gasteiz, que siempre está dispuesto a la política del ladrillo, a ayudar a las Constructoras incluso con el Avance del PGOU, a potenciar infraestructuras nuevas como el Auditorio, ampliación del campo de fútbol de Mendizorrotza, nuevos tramos del Tranvía en Salburua y Zabalgana, o incluso la continuidad del Tren de Alta Velocidad, olvidando la Salud Pública y la atención suficiente a la Dependencia, no tiene legitimidad para hacer lo que está haciendo.

Creemos que la miseria económica que recibimos anualmente, es necesaria para seguir existiendo como organismos sociales activos, donde el voluntariado es el principal instrumento para la participación ciudadana. Sin esta actividad social, quedaría en suspenso incluso la democracia, de la que tanto alardean los que la condicionan continuamente.

Por todo lo cual emplazamos al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a todos los Grupos Políticos y al Gobierno Municipal, a que actúen con diligencia en la defensa de la Participación Ciudadana, sin la cual como decimos más arriba la democracia desaparece y los que gobiernan hacen y deshacen a su antojo.

Estamos superando poco a poco la Pandemia, pero nadie se puede aprovechar de esta dura situación para destruir lo que con tanto esfuerzo hemos conquistado en los últimos años y en este sentido y con el Plan General de Ordenación Urbana y el AVANCE que se reanuda en junio, las subvenciones a las Asociaciones Vecinales de los barrios son imprescindibles y urgentes.

ASOCIACIONES VECINALES: JUDIMENDIKOAK, GASTEIZ TXIKI, ZAZPIGARREN ALABA, BOST URKI, BETIKO GASTEIZ, BARRENKALE, HEGOALDEKOAK, ERROTA ZAHARRA, ERREKA TXIKI, URIBE NOGALES, KALEARTEAN, GURE AUZUNE, ZABALGANA BATUZ, SALBURUA BURDINBIDE.