Iñigo Urkullu: 𝙍𝙚𝙨𝙥𝙚𝙩𝙤 𝙮 𝙖𝙥𝙤𝙮𝙤 𝙖 𝙡𝙖 𝙖𝙘𝙩𝙪𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙐𝙙𝙖𝙡𝙩𝙯𝙖𝙞𝙣𝙜𝙤𝙖 𝙮 𝙀𝙧𝙩𝙯𝙖𝙞𝙣𝙩𝙯𝙖

Euskadi

Iñigo Urkullu

Por estas fechas hace un año comenzábamos a inquietarnos por lo que hasta entonces, desde finales del año anterior, globalmente creíamos que se ubicaba solo en China. Desde entonces, el coronavirus está creando una situación de crisis sanitaria. ¡Por cierto, creyendo que no son posibles las comparaciones entre las diferentes llamadas “olas”, con una confianza plena en los criterios de las-los rectores del Departamento de Salud y Osakidetza! Aunque solo sea el 2% de la población mundial la que se haya visto infectada por el SARS-Cov-2, todas-todos estamos abocados, por mucho tiempo, a convivir con el virus y, por lo tanto, a intentar poner, individual y colectivamente, todo cuanto en nuestras manos esté por evitar la transmisión comunitaria.

Por nuestro bien, el de cada persona, y por solidaridad para con el bien común, el de la sociedad. ¿Quién, desde marzo del año pasado, no ha tenido o conocido cerca caso de familiar, persona allegada, amiga que, sintomático o asintomática, haya enfermado y/o fallecido por coronavirus?, ¿Quién no conoce casos de personas que, habiéndolo padecido, todavía no están plenamente recuperadas?Nos vemos abocados, sí, a sufrirlo con una altísima afección en todos los órdenes de la vida, a preocuparnos por la incidencia en la convivencia de la sociedad.Esta realidad inédita y grave ha multiplicado los problemas de todo orden, económicos y sociales, también emocionales.

Para atajar esta situación las autoridades sanitarias es por lo que recomiendan, y los responsables institucionales adoptamos, medidas que tratan de preservar la salud pública y la vida de las personas. Así como guardar lo máximo posible el equilibrio con las medidas en su incidencia en otros órdenes de la vida.Las medidas adoptadas son necesarias y se están demostrando eficaces.Tristemente y de manera preocupante frente a todo lo anterior, este fin de semana se han producido altercados y enfrentamientos en diversos municipios.

Son actuaciones que van, estas sí, en contra de la convivencia y el bien común. ¿De manera irresponsable, espontánea?Ante estas situaciones muestro mi respaldo y apoyo a la actuación de Udaltzaingoa-Policía Local en cada municipio y Ertzaintza. Han actuado de forma profesional y proporcional, ante provocaciones y ataques violentos que nunca tienen sentido, y menos en esta situación.Su actuación, la de Udaltzaingoa y Ertzaintza, se ha basado en la defensa de la salud pública y el cumplimiento de las medidas en beneficio del conjunto de la sociedad.Traslado mi reconocimiento y apoyo a su actuación. También un mensaje de absoluta condena y rechazo a todas estas movilizaciones que cuestionan la necesaria concordia y convivencia en los delicados momentos que está padeciendo toda la sociedad.