Iñaki Oyarzabal llama a “sumar para que Álava recupere peso y protagonismo en Euskadi”

Vitoria-Gasteiz

La lista incorpora a independientes con mucho peso en la vida social alavesa como Roberto García, de la ONCE; Satur García, Celedón de Oro por su labor con los más desfavorecidos, y Luis Miguel Carrio, de los Centros Regionales en Álava.

– Oyarzabal se ha centrado en la “defensa de la foralidad, del Estatuto y de la Constitución como marco para potenciar Álava y su progreso económico y social alejado de radicalismos y planes de ruptura”

– Iñaki Oyarzabal, candidato a Diputado General de Álava, ha presentado esta mañana al equipo de personas que se presentan para “liderar un proyecto que impulse Álava y ponga fin a los problemas que ha creado el PNV y que se muestra incapaz de poder resolver”. La plancha popular por la circunscripción de Vitoria está formada por “alaveses con experiencia de Gobierno con ex Diputados Forales, ex directores forales, junteros de la actual y pasadas legislaturas, alcaldes de localidades alavesas e independientes.

Declaraciones de Iñaki Oyarzabal
Declaraciones de Roberto García

Profesionales que saben representar al conjunto de los alaveses”. Oyarzabal ha asegurado que “vamos más allá de las siglas al incorporar personas independientes, como por ejemplo a Roberto García, de la ONCE; Satur García, Celedón de Oro por su labor en favor de los desfavorecidos, o Luis Miguel Carrio, de las Casas Regionales en Álava”.

Oyarzabal ha pedido a los candidatos que “se centren en las elecciones de 26 de mayo, trascendentales para el futuro de Vitoria y Álava” para que el Territorio “se aleje de postulados radicales y rupturistas como los que quiere Bildu”. “Estamos con fuerza para trabajar y ser la voz de los alaveses donde recuperemos el protagonismo y peso que Álava merece en el País Vasco”, ha añadido.

El cabeza de lista por Vitoria ha apelado “a la mayoría social de Álava a defender el alavesismo, en el marco de la defensa de la foralidad, de ser partes de Euskadi y con el respeto y promoción de los valores constitucionales”. “Queremos una Diputación fuerte que defienda a los alaveses y que deje de ser una sucursal del Gobierno Vasco”. Para presentar la lista ante los medios de comunicación, ha comenzado tomando la palabra Satur García, Celedón de Oro e independiente en la lista, quien ha asegurado que “el Partido Popular tiene una gran sensibilidad por ayudar a quienes más lo necesitan”, añadiendo que “por eso me incorporé a este equipo sin dudarlo cuando me llamó Iñaki”.

A continuación, Luis Sautu, con larga trayectoria en el deporte, quiere “seguir trabajando para fomentar el deporte escolar, fundamental para generar hábitos a largo plazo, y al deporte femenino” añadiendo que la “defensa de la caza es fundamental para nuestros pueblos y ecosistema”. Blanca Lacunza, concejal en Vitoria y que estuvo en el Gobierno con Javier de Andrés, ha recordado que “Vitoria es uno de los motores de Álava sin olvidarnos de los pueblos y sus comercios y asociaciones y de los polígonos industriales, claves en el futuro de nuestro Territorio”.

Luis Miguel Carrio, independiente y miembro de las Casas Regionales, ha recordado que “el PP ha ayudado siempre a las Casas Regionales y confía en este equipo por poner el acento en lo social y lo cultural”. Roberto García, trabajador de la ONCE en Vitoria, ha recalcado que “el activo más importante en el tercer sector -donde él trabaja- somos las personas. Y por eso me uno a este proyecto que tanto promueve lo social y la defensa de las personas”.

Ana Díaz de Zugazua, concejal en Vitoria, muestra su vocación de “promocionar el I+D y el impulso a las empresas que apuesten por crecer en Álava”. Por su parte, Manu Rabanera ha defendido el “papel crucial del PP en la defensa de la familia y los valores, potenciando la libertad de elección para la educación de los hijos y proteger el talento de los jóvenes para que puedan desarrollar en Álava sus proyectos de vida”.

Eloy López de Foronda, actual gerente de la Plaza de Abastos, ha pedido “más apoyo al comercio y eso es lo que quiere el PP de Álava”. Jorge Ibarrondo ha puesto en valor “la importancia de las infraestructuras y del patrimonio alavés, claves para traer más calidad de vida a los alaveses”. Marta Alaña, ex Diputada Foral de Bienestar Social, ha puesto en valor “el compromiso con la libertad de las personas para elegir sus proyectos de vida”, y ha destacado “la promoción de la igualdad de las mujeres y más medidas en favor de las familias, personas con discapacidad y mayores”. Borja Monje, alcalde de Baños de Ebro, ha apostado por “la candidatura que mejor puede defender a Álava ante la inoperancia del Gobierno Vasco”.

Aitor Uribesalgo, ex Diputado Foral de Hacienda, ha puesto en valor las “medidas impulsadas por el PP en materia fiscal donde los alaveses no se vean castigados con tanta carga impositiva, que tanto daño hace al empleo y a la atracción de nuevas empresas”. Ana Morales, número dos en la candidatura y actual Portavoz popular en el parlamento alavés y foralista convencida, ha resaltado que esta lista es la que “mejor defiende Álava y sus competencias forales ante quienes quieren desfigurarlas por lo que es importante elegir bien para fijar una Diputación fuerte donde sepamos capaces de defender la singularidad y personalidad de Álava dentro de Euskadi”.

Morales ha finalizado asegurando que “somos el partido más alavesista de todos”. El último en intervenir ha sido Ramón Rabanera, ex Diputado General de Álava, apelando al “votante arrepentido”. “Hemos sido la primera fuerza en Álava en muchas ocasiones, defendiendo la singularidad de Álava y su mestizaje, la gestión con eficacia y todo con moderación y respeto a los demás”.

Rabanera ha resaltado que quienes crean en esto apuesten por esta candidatura para que “Álava tenga fuerza y voz propia”. Ha finalizado tomando la palabra de nuevo Oyarzabal agradeciendo a Ramón Rabanera su papel en sus años de gobierno y ha recordado, como lo ha hecho el ex Diputado General, que los ciudadanos alaveses verán en esta candidatura “un espejo donde trabajar juntos en defensa de los intereses de los alaveses”. A quienes confiaron en el PP para una Álava sensata y moderada ha pedido que lo vuelvan a hacer para tener un futuro con fuerza para nuestro Territorio.