Iñaki Alberdi un acordeonista entrevistado

Entrevista

Por Ricardo Campos Urbaneja

En esta ocasión tengo el enorme privilegio, de poder entrevistar a un amigo al que  conozco desde hace algo más de veinte años. Me refiero al acordeonista irunés Iñaki Alberdi, que es una enorme persona y un formidable músico, que ha conseguido de ese instrumento tan folclórico como es el acordeón, llevarlo a las más altas cimas de la excelencia orquestal. -Para los que no lo sepan o lo ignoren, el acordeón en sus conceptos iniciales de invención se le atribuye al Emperador Chino Nyu-Kwa, por el año 3.000 antes de Cristo (El Sheng), pero tal y como lo conocemos actualmente fue inventado en Viena en 1829 por Cyrill Demian y luego en 1837 fue perfeccionado por Bifé. Es un instrumento muy extendido por muchas regiones de la península ibérica por su vinculación con el folclore, pero también por gran parte de Europa Central, Europa del este, el sur de Italia, por el centro y el sur de américa- Continuando con mi entrevistado, quiero agradecerte enormemente Iñaki, el tiempo que me estás dispensando dentro de esa apretada agenda que tienes, entre giras, conciertos, homenajes y clases de música.

_MG_0118 copy

                Pregunta: Como no puede ser de otra manera, dado que es la primera pregunta que nos puede venir a la cabeza. Sería preguntarte cuándo supiste que querías dedicar tu vida a la música y especialmente a este instrumento, existiendo otros con más glamour y protagonismo dentro de una orquesta.

                Respuesta: Lo supe a los 14 años. Vi a compañeros haciendo Scarlatti, Bach, Albéniz, música actual que me gustó muchísimo y música original para el instrumento de compositores rusos. Mi atatxi tocaba el acordeón en casa y me gustaba probar lo que hacía él y buscar aquellos sonidos, no sólo por las notas, sino por el gusto musical y lo que comunicaba.

                Pregunta: Tus padres cómo se tomaron el saber que querías dedicarte a la música y ser acordeonista, en vez de dedicar tu vida a otra profesión quizás con más estabilidad y seguridad económica.

                Respuesta: Mis padres, familiares, profesores y amigos, siempre me apoyaron mucho. Nunca les estaré suficientemente agradecido. Especialmente mis padres, si había que estar hasta las once de la noche en el coche, esperando a que saliera de la academia donde estudiaba, pues ahí que estaba mi padre esperando, si había que bajar a las ocho de la mañana con él, cuando iba a trabajar para quedarme a estudiar, ahí que bajaba con él. Sábados, domingos, siempre estaban ahí. Y a día de hoy, mi familia y especialmente mi mujer, siempre están ahí para entenderme y apoyarme.

                Pregunta: Por lo que he leído en tu web, has estudiado y te has formado como músico, en diversos centros prestigiosos de  Rusia y Finlandia, y con maestros de enorme talla. Podrías hablarnos de esas épocas y, qué recuerdos guardas de aquéllos inicios que supongo no te resultarían fáciles al estar fuera de casa sin poder estar con tus amigos y familiares, salvo en ocasiones puntuales de vacaciones o festividades.

                Respuesta: Comencé ganando concursos internacionales a los 19 años, hasta los 22 que dejé los concursos. Los concursos, eran un ámbito que no me gustaba, me hacían demasiado competitivo pero en un momento dado pensé en hacer mi sonido, mi música, crear mi mundo, disfrutar con él, contárselo al público, comencé a disfrutar mucho más y coincidió con los premios. Si te digo la verdad, me aportaron mucho más las experiencias que fui teniendo con cada uno de los profesores, que las clases en si. Estos profesores me dieron la posibilidad de introducir la música en mi vida, y entonces aplicarla en el día a día, y así es como constantemente tenía muchas cosas que aprender y que ver de los demás, que observar, que probar, que llevar al escenario, que vivir.

_MG_9880

                Pregunta: Has conseguido a base de tesón, trabajo y un enorme talento, numerosos premios y reconocimientos. De todos ellos, de cuáles guardas mejor recuerdo, por lo inesperado que fue conseguirlo o por lo emotivo de las circunstancias en que llegaron a tus manos.

                Respuesta: Quizás el más emocionante fuera el concurso de Moscú en el año 95, pero ya hace muchos años de eso. Después tengo algunos premios por los discos grabados, el de Sofia Gubaidulina, con Asier Polo y la sinfónica de Euskadi, por el que nos nominaron para el Editor´s Choice, la revista Gramophon de Londres me emocionó muchísimo y me siento muy orgulloso de haberlo conseguido con nuestra orquesta. Después está la emoción del día a día, descubrir cosas nuevas, entrar en lugares como el Teatro Colón o el Musikverain de Viena, escuchar cómo suena nuestro maravilloso instrumento en esos espacios y en función de eso, volver a crear mi mundo, contactar, si lo consigo, con el público y emocionarme con ello.

                Pregunta: También he podido leer que has colaborado estrechamente con compositores y has tenido el honor de estrenar obras de innumerables compositores actuales, algunos ya tienen cierto reconocimiento y otros comienzan a sonar con fuerza dentro del círculo de las salas de concierto. De esas colaboraciones, podrías contarnos algo que nos ayude a conocerlos mejor y saber cómo fueron para ti esas experiencias, donde el amor por la música os ayudaba a todos a enriqueceros artísticamente.

                Respuesta: Los compositores representan nuestro futuro y el de la sociedad, cada uno de ellos, como cada uno de nosotros, son una forma distinta de entender la vida pero en su caso, reflejada en un papel que perdurará y que dirá cómo vivíamos y sentíamos en nuestra época, qué era importante para nosotros. En mí caso, no hubiera existido mi carrera musical si no hubiera colaborado con compositores.

                Pregunta: Has grabado para diferentes sellos discográficos, como Stradivarius, Karios, Verso, con el sello de la Orquesta Nacional de España y otras más. Lo que nos puede llamar la atención es que por lo general los músicos o compositores, suelen tener un contrato fijo con una sola discográfica, a qué es debido esa diversidad y si eso beneficia en cierto modo, tu libertad artística al no verte atado a una sola discográfica con las obligaciones que eso puede conllevar.

                Respuesta: El mundo de los sellos discográficos ha cambiado mucho. Al margen de que nosotros no movemos grandes masas, subsistimos, que no es poco. Hoy en día cuando grabas con un sello discográfico, en mi ámbito, es una tarjeta de presentación sobre un nuevo proyecto, esa tarjeta de presentación va ligada a la credibilidad de tu trabajo, a tu criterio artístico, a tu imagen, a tu faceta artística. Eso puede ayudarte a tener un espacio en distintos ámbitos, un espacio artístico y social. Al final se trata de una suma de valores y el disco es uno más.

Iñaki Alberdi Acordeón 3

                Pregunta: Si debiera preguntarte en qué lugares no has actuado creo que terminaría antes, pero podrías decirnos para quiénes no lo sepan y no sigan tu carrera música, en qué ciudades has actuado y cuáles fueron las salas de concierto donde pudiste dejar atónitos con el sonido de tu acordeón, al numeroso público que fue a escucharte.

Respuesta: Es muy importante intentar volver, que queden realmente contentos, eso te dice que estás llegando más lejos, y que lo que haces musicalmente, tiene una personalidad propia, una identidad, que lo hace sobrevivir, lo hace diferente a los demás y eso, es atractivo para la gente.

Hay salas y públicos muy diferentes. La sala filarmónica de San Petersburgo, es una sala muy famosa, y tiene una acústica de las antiguas pero muy clara. El Ermitage de San  Peterburgo, es muy famoso, pero sin embargo no tiene una acústica muy idónea. La sala Arsenal en Metz, tiene una acústica magnífica, y no es una sala muy famosa pero es un sitio maravilloso para tocar, por su público y por todo. Existen muchos lugares así, la verdad es que vas conociendo y vas experimentando, luego también es muy importante qué tipo de programas hagas, y que la versión que des de ti, sobre el repertorio y sobre lo que haces, coincida con lo que el público quiere escuchar en ese momento y necesita.

                Pregunta: Sueles ser invitado especial para innumerables orquestas tanto de España como de fuera de nuestras fronteras, podrías decirnos para qué orquestas has tocado y bajo la dirección de qué directores te has visto siguiendo la batuta y sufriendo del perfeccionismo sonoro, que todo buen director desea conseguir de la obra que debe interpretarse.

                Respuesta: Sí, sobre orquestas y directores, existe un abanico inmenso. Destacaría unos cuantos, como Josep Pons y la versión que hicimos de las Siete Palabras de Gubaidulina, Juanjo Mena y la versión del concierto para acordeón de Jesús Torres, Vasily Petrenko con la orquesta de Liverpool o la versión de Asturias de Albéniz junto con la Orquesta de Castilla y León con los directores Christian Vásquez y José Luis López Antón. Son muy perfeccionistas, muy exigentes. Y eso siempre es un reto.

                Pregunta: Hablando del acordeón, todavía no te he preguntado sobre el otro protagonista de esta entrevista. A lo largo de tu carrera habrás tocado con varios acordeones, cuál fue el primero que llegó a tus manos y qué sensaciones tuviste al extraer de él, las primeras notas, y cuál es el que tienes en la actualidad. Dado que tengo entendido que existen dos tipos de acordeón, uno es el acordeón diatónico y el otro el cromático. Para quiénes no lo sepan podrías decirnos cuáles son las diferencias más llamativas entre ambos, y cuál de los dos es el que utilizas generalmente.

                Respuesta: Toco un acordeón cromático, un instrumento que se llama bayan en los países del Este. Y con él, se puede hacer repertorio desde los siglos, XIV, XV, XVI hasta el siglo XXI. Ahora tengo un Mythos de la casa Pigini, un instrumento increíble tanto por su potencia, flexibilidad, resonancia, volumen, colores, timbre, es inmenso. Empecé con un Larrinaga de teclas.

                Pregunta: Recientemente has estado de Concierto en Shangai nada menos, interpretando obras de Soler, Albéniz, Ibarrondo, Granados, Gubaidulina y Torres, en el Conservatorio de Música, además de dar unas clases maestras allí también. Cómo reciben las creaciones musicales de nuestros maestros y el sonido magistral que sabes extraer como nadie de un acordeón, como bien sabe elogiarte Sofia Gubaidulina al decir: “Su comprensión sobre la profundidad de la forma es asombrosa, todo ella ligada a su temperamento me ha causado una fuerte y extraordinaria impresión”.

Respuesta: Creo que existe un gran interés por nuestro repertorio, y un gran desconocimiento. Es importante que hagamos llegar nuestra música a esos países, aún por muchos medios de difusión que hayan surgido. Escucharla en directo les ayuda a entenderla y les anima a interpretarla.

                Pregunta: En el año 2016, sacaste un maravilloso álbum titulado Sensations que se grabó en el Auditorio Manuel de Falla en Granadaestando acompañado por Atsuko Neriishi y Marc Paquin como violines, Hanna Nisonen a la viola y Katheleen Balfe al violoncehlo. Cada vez que lo escucho no dejo de maravillarme con el sonido que se nos ofrece en cada una de sus piezas, tan llenas de matices, fraseos y una magia sonora alucinante. En ese trabajo se pueden escuchar varias obras de algunos de nuestros mayores maestros, como Albéniz, Turina, Halffter, Soler, de Cabezón, Erkoreka y Piazzolla.

                Tuviste maravillosas críticas de él, donde Melómano de Oro dijo Francisco J. Balsera lo siguiente: “Sensations es el acertado título del último trabajo discográfico del músico Iñaki Alberdi, ya que con su acordeón consigue transmitir al oyente un elevado número de experiencias sonoras…

                Alberdi muestra la enorme versatilidad del acordeón con unas versiones que no sólo respetan las partituras originales, sino que, en gran medida las mejoran gracias a su depurada técnica, su control sonoro y su aplomo como intérprete”. Lo que me lleva a preguntarte, tras el enorme reconocimiento y éxito de aquel disco tan sensacional, repleto como su título bien invita a pensar regala Sensaciones. Tiene en mente volver a obsequiarnos con algún nuevo trabajo discográfico a futuro.

                Respuesta: Sensations, fue un disco que me ayudó a acercar el acordeón a otro tipo de público porque hasta entonces era conocido como intérprete de música actual. Es una perspectiva diferente del acordeón, es más cercano y se entienden mejor las posibilidades del acordeón para el público en general.

                Pregunta: Me suena que una vez que conversamos me comentaste, que estabas dando clases de música en Francia, sigues dándolas o has tenido que pedir una excedencia dado los enormes compromisos a los que te ha llevado tu genialidad y talento, y ese magnífico compañero de viaje que jamás te decepciona.

                Respuesta: Trabajo desde 2002, en Musikene, también fui profesor en la Escuela Superior de Música de Catalunya en Barcelona, durante trece años. Todo eso lo he combinado a veces, con otros centros a modo de cursos o colaboraciones. Creo que la docencia, es absolutamente necesaria para mí, hablar de lo que me motiva y buscar alguien con quién compartirlo. Muchas veces eso lo encuentro en los alumnos, no es que quiera aprovecharme de ellos (risas) pero los alumnos son una fuente de inspiración constante.

                Pregunta: Cómo ves en la actualidad el futuro del acordeón dentro de las salas de concierto, sientes que estas consiguiendo con tu aportación elevarlo al lugar que se merece, o todavía queda mucho camino por tocar.

                Respuesta: Ya no somos unos pocos o pocas los/as que vamos ofreciendo conciertos de acordeón clásico. Hoy en día ha surgido una generación joven muy talentosa, con mucha capacidad de trabajo, que están empezando a tocar muy bien, María Zubimendi, Ander Telleria, Olga Morral, Arantza Aguirre, Garazi Navas… no sé hay mucha gente que realmente esta haciendo poco a poco, su carrera y que van a ser personas muy importantes para el acordeón. El instrumento tiene unas posibilidades enormes y hace falta intérpretes que lo muestren con calidad, espero que todo siga surgiendo de forma natural, tal y como ha ocurrido con otros instrumentos.

                Pregunta: Próximamente ofrecerás un concierto en la Quincena Musical Donostiarra y también habéis presentado recientemente el disco “Cueurs desolez” junto al contratenor Carlos Mena. ¿Puedes adelantarnos algo al respecto?

Respuesta: Tocar en la Quincena es tocar en casa, cerca de los míos, además con un programa íntegro de Piazzolla. El otro día me dijo una amiga que un mes y medio antes ya se habían vendido las entradas… tendremos que hacerlo más veces!!! (risas). El disco con Carlos, hasta lo escucho en casa y todo (risas). El 21 lo hacemos en el festival de La Antigua en Zumarraga, es un entorno muy especial y todavía hará buen tiempo. A ver si se anima la gente!!! (risas).

Iñaki Alberdi Acordeón

                Sin más, quiero agradecerte amigo Iñaki el tiempo que me has concedido a la hora de responder a esta entrevista, que espero te haya resultado interesante y amena, y que de algún modo ayude a conocerte mejor dentro de los medios en los que me muevo como colaborador, y que tu acordeón consiga el puesto que se merece dentro de las salas de concierto, dada su versatilidad sonora y llena de esos matices, que fenómenos como tu, saben extraerle con sutileza y elegancia.

                Te deseo todo lo mejor en los siguientes proyectos en los que te veas embarcado en el futuro, dado que personas tan entrañables y trabajadoras, se merecen el mayor de los reconocimientos, por mostrarnos la música desde la visión de un instrumento con tanta personalidad.

                Espero no te importe responder para terminar, con unas pocas preguntas tipo test, que nos ayudarán a conocerte algo mejor.

                ¡Muchas gracias!

                PREGUNTAS TIPO TEST:

                ¿Un personaje histórico? Charles Chaplin.

                ¿Una época? El presente.

                ¿Un pintor? Vasili Kandinski.

                ¿Un escultor? Jorge Oteiza.

                ¿Un escritor? Eduardo Mendoza.

                ¿Un poeta? Federico García Lorca.

                ¿Un libro? La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos. (Para no olvidar)

                ¿Una película?  Lo imposible.

                ¿Un director de cine, teatro o televisión? Juan Antonio Bayona.

                ¿Un actor? Tom Hanks.

                ¿Una actriz? Ariadna Gil.

                ¿Un compositor? Igor Stravinsky.

                ¿Un cantante? Billie Joe Armstrong.

                ¿Un músico? Maurizio Pollini.

                ¿Una flor? Cualquiera menos una hortensia.

                ¿Un animal? El caballo.

                ¿Una estación del año? La primavera.

                ¿Un lugar donde residir? Hendaia.

                ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? La bahía del txingudi es mi lugar.

                ¿Un color? El azul.