Inaceptable Juicio militar en contra de disidentes políticos ejecutado por el frente Polisario en territorio de Argelia

Internacional

Sobre la proximidad de los juicios en Argelia en plena pandemia del COVID-19, Derechos Humanos sin Fronteras se ha hecho eco recogiendo la denuncia y emitiendo una nota de prensa.

Hemos tomado conocimiento de la denuncia efectuada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos que, en nota de prensa, informa sobre la inminente realización de un juicio militar en contra de tres disidentes Saharaui, los jóvenes: Ennasiri Abdelaziz, Rguibi Elkhaldi y Lehbib Kazaz, detenidos en julio de 2019 por fuerzas militares del Polisario en la Región de Mijik y desde entonces confinados en condiciones inhumanas en la macabra prisión de Dhebia en las cercanías de la ciudad argelina de Tindouf.


La nota de prensa de ASADEDH especifica que “van a ser juzgados el miércoles 03 de junio, en plena pandemia, por un Tribunal militar, acusados de colaboración con el “enemigo”, sin las mínimas garantías jurídicas”, situación que, con anterioridad, hizo ver DHSF a las autoridades de Argelia.
Acogemos el llamado de ASADEDH a “todas las fuerzas vivas, ONGs de defensa de DDHH y la opinión pública en general para que estos jóvenes inocentes sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones previas”. Desde DHSF invitamos a HRW y Amnesti a sumar fuerzas ante Argelia para que las autoridades de este país asuman su responsabilidad por este crimen, pues son ellas las que, en última instancia, deben responder por los abusos contra los derechos humanos que se cometan en su territorio.


En lo inmediato coordinaremos, con ASADEDH y otras organizaciones que realmente luchan por el respeto a los DDHH las acciones que se puedan realizar para salvar y proteger la vida de estos jóvenes. En Pleno siglo XXI y menos con un evidente aprovechamiento de la Pandemia, NO podemos aceptar tribunales militares en contra de disidentes políticos, como hace el Polisario que, hace mucho, dejó de ser un referente con propuestas políticas para convertirse en una banda delictual que actúa bajo la protección de Argelia que, al tolerar este tipo de acciones, renuncia en la práctica a ejercer su autoridad jurídica, violando con ello el derecho internacional.
Derechos Humanos Sin Fronteras.