Ina Weisse, Oren Gerner, Denis Côté, Martín Rejtman y Anna Sofie Hartmann protagonizarán los encuentros y clases magistrales de Nest Film Students

Zinemaldia

Los cinco cineastas conversarán con el alumnado de las escuelas de cine, que mostrarán los 14 cortometrajes elegidos en esta edición

Ina Weisse, Oren Gerner, Denis Côté, Martín Rejtman y Anna Sofie Hartmann serán las personalidades del mundo del cine que este año protagonizarán los encuentros y clases magistrales de la XVIII edición de Nest Film Students, el encuentro internacional de estudiantes de cine que se celebrará del 23 al 27 de septiembre en Tabakalera..

Organizada por el Festival de San Sebastián y Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, la cita sirve para difundir los trabajos de alumnos y alumnas de escuelas de cine de todo el mundo. En esta ocasión, se han seleccionado 14 cortometrajes de entre los 373 presentados por 186 escuelas de 46 países. Durante cinco días consecutivos, los y las jóvenes mostrarán sus obras y asistirán a charlas con distintas figuras de la industria del cine que traerán sus filmes a la 67 edición.

El primer encuentro, el lunes 23 de septiembre (10:45 horas), correrá a cargo de la cineasta alemana Ina Weisse, que compartirá impresiones con los estudiantes tras la proyección de Das Vorspiel (The Audition), la película con la que pugnará por la Concha de Oro en la Sección Oficial. Se trata de su segunda película tras Der Architekt (The Architect), exhibida en el Festival de Berlín. Un día después (15:00), el israelí Oren Gerner, que hace cinco años logró el Premio Nest Film Students por su corto Greenland, volverá a Donostia para intercambiar impresiones con los alumnos y alumnas tras la proyección de su debut con el largometraje Africa, que concursará en New Directors. El miércoles (10:30) le tomará el relevo el canadiense Denis Côté, realizador con experiencia en numerosos festivales internacionales que participará en Zabaltegi-Tabakalera con Répertoire des villes disparues / Ghost Town Anthology, presentada a concurso en la Berlinale.

Al día siguiente (15:00) ofrecerá una clase magistral Martín Rejtman, que también presidirá el jurado de Nest Film Students. El argentino es autor de títulos como Silvia Prieto (Made in Spanish, 1999), Los guantes mágicos (Horizontes Latinos, 2003) o Dos disparos (Horizontes Latinos, 2014), y este año presentará el cortometraje Shakti en Zabaltegi-Tabakalera, tres años después de la retrospectiva que le brindó Tabakalera y tras haber impartido un taller en el centro. El viernes (11:00), la protagonista del último encuentro será la directora danesa Anna Sofie Hartmann, que hace cinco años estrenó su debut, Limbo, en New Directors, y en esta edición concursa con Giraffe en Zabaltegi-Tabakalera tras su paso por Locarno.

Por un lado, las proyecciones de los largometrajes y las posteriores charlas con sus directores estarán reservadas a los estudiantes de las escuelas de cine, al alumnado de Elías Querejeta Zine Eskola y a un número limitado de espectadores que podrán inscribirse en la página web de Tabakalera para conseguir las invitaciones. Por otro, las entradas para los pases de los cortometrajes se podrán adquirir a través de los canales de venta habituales del Festival.

Un jurado presidido por Martín Rejtman y completado por estudiantes de las escuelas participantes decidirá el Premio al mejor cortometraje de Nest Film Students, patrocinado por Orona Fundazioa. Este galardón, que será entregado al director o directora del proyecto elegido, ha duplicado su dotación, que este año ascenderá a 10.000 euros.

Nest Film Students está organizado por el Festival de San Sebastián y Tabakalera, y forma parte del legado de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.

BIOGRAFÍAS

Lunes 23, de 10:45 a 13:30

Ina Weisse (Berlín, 1968) ha desarrollado una extensa carrera como actriz, principalmente en televisión, con títulos como Das Ende einer Nacht (2012), por el que ganó el premio de la Televisión Alemana a la Mejor Actriz, o Ein großer Aufbruch (2015), que le reportó el Premio Adolf Grimme. Entre 2000 y 2002 estudió Dirección en la Universidad de Hamburgo. Su cortometraje de graduación, Alles anders, recibió en Alemania el premio First Steps en 2002. Debutó en el largometraje con Der architekt / The Architect, que se exhibió en la Berlinale en 2009 y ganó el premio al Mejor Guión en el Festival Max Ophüls. Das vorspiel / The Audition es su segundo largometraje (Sección Oficial).

Martes 24, de 15:00 a 17:30

Oren Gerner (Petah-Tikva, Israel. 1984) estudió Dirección y Guión en la Academia de las Artes Minshar de Tel Aviv. En 2014 dirigió su cortometraje de graduación, Greenland , que recibió el Premio Nest Students, fue nominado al Mejor Cortometraje en los premios de la Academia de Cine Israelí y se exhibió en el Festival de Sundance. Le siguieron Shark Tooth (2016) y Gabriel (2018), corto coproducido entre Israel y Francia que compitió en la Sección Oficial de cortometrajes del Festival de Cannes. Africa (New Directors) es su primer largometraje.

Miércoles 25, de 10:30 a 13:15

Desde 2005 Denis Côté (Perth-Andover, Canadá. 1973) se ha labrado una sólida reputación como cineasta independiente, tanto en Quebec como a nivel internacional. Tras dirigir numerosos cortometrajes y trabajar durante unos cuantos años como periodista y crítico de cine, debutó en el largometraje con Les états nordiques (2005). En su filmografía, en la que hay espacio para la ficción y el documental, destacan títulos como Curling (2010), que recibió los premios al Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Locarno, o Vic + Flo ont vu un ours (2013), que le valió el Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín. Con sus dos últimos trabajos, Boris sans Béatrice (2016) y Repertoire des villes disparues (Ghost Town Anthology) (Zabaltegi-Tabakalera) compitió por el Oso de Oro en el certamen alemán.

Jueves 26, de 15:00 a 18:00

Martín Rejtman (Buenos Aires, 1961) estudió cine en la Universidad de Nueva York (NYU). Debutó como director con Rapado (1992), a la que siguieron Silvia Prieto (1999), proyectada en la sección Made in Spanish en San Sebastián, Los guantes mágicos (2004), que fue galardonada con el premio FIPRESCI a la Mejor Película Argentina y participó en selección Horizontes en San Sebastián, Entrenamiento elemental para actores (2009), codirigida con Federico León, y Dos disparos (2014), que compitió en el Festival de Locarno y se presentó en Horizontes Latinos en San Sebastián. En 2007 dirigió el documental Copacabana, premio FIPRESCI al Mejor Documental en el FICCO de México DF. Shakti (Zabaltegi-Tabakalera) compitió en la Sección Oficial de cortometrajes del Festival de Berlín. Este año es el presidente del jurado de Nest Film Students.

Viernes 27, de 11:00 a 13:30

Anna Sofie Hartmann (Nakskov, Dinamarca. 1984) estudió en el European Film College de Aarhus durante ocho meses. Tras mudarse a Berlín, documentó la vida y el proceso de trabajo del estudio del artista Olafur Eliasson. En 2008 comenzó a estudiar Dirección en el DFFB de Berlin. Tras dirigir varios cortos, estrenó su primer largometraje, Limbo (2014), en la sección New Directors del Festival de San Sebastián. La película fue invitada a numerosos festivales, entre otros Rotterdam, South by Southwest y Gotemburgo, y fue nominada a los Premios del Cine Europeo en la categoría de Descubrimiento Europeo. Giraffe (Zabaltegi-Tabakalera) se estrenó fuera de concurso en el pasado Festival de Locarno.