Impresiones de la Portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, tras el discurso del Diputado General de Álava en el Pleno de Política General

Euskadi

“Hemos echado en falta planes y medidas concretas para  recuperar el empleo y el tejido económico. Demasiadas  generalidades y muy poca concreción” 

La Portavoz de  Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, ha calificado de decepcionante el  discurso del Diputado General de Álava en el Pleno de Política General. “El  Sr. González se ha limitado a repetir la extrema dificultad en la que nos  encontramos y no tenemos hoy más concreción en las soluciones y  acciones que va a llevar a cabo este Gobierno Foral, de las que teníamos el  mes pasado”. Abecia ha criticado la falta de medidas concretas para este  territorio más allá de generalidades como recuperar el empleo perdido y  el refuerzo de los servicios sociales. “Claro que hay que recuperar el  empleo, lo que necesitamos saber es cómo. Es momento de actuar y  poner sobre la mesa medidas valientes y hacer un extraordinario esfuerzo  de inversión pública para reactivar el empleo, el consumo y algo que no  es de derechas ni de izquierdas, defender y mejorar los servicios públicos  de Álava”. 

La Portavoz de la coalición en Juntas Generales ha negado también que el  gobierno foral haya tenido en cuenta durante esta crisis las aportaciones  de los grupos de la oposición. “Detrás de un falso talante colaborativo y  dialogante con el resto de grupos, lo que ha hecho ha sido ningunear por  completo todas las propuestas que hemos planteado durante estos  meses, y han sido muchas y en todos los ámbitos”.  

En su turno de palabra, mañana martes a partir de las 9:30, Abecia  centrará su discurso en la necesidad de dejar a un lado las diferencias y  trabajar de un modo colaborativo entre todos para salir de esta crisis  cuanto antes y de la mejor manera posible. “Hasta ahora no ha sido así a  pesar de que el Sr. González ha vendido un diálogo y una colaboración que  no han existido en absoluto. Sin reproches ni críticas, llegados a este  punto nosotras le ofrecemos, una vez más, a él y a su gobierno, nuestra  mano tendida . La ciudadanía está harta y cansada de esta situación y lo  que necesita es que quienes estamos a su servicio nos pongamos de  acuerdo y encontremos soluciones para salir de esta crisis sin que nadie  se quede en el camino”, ha explicado Abecia, que aprovechará su  intervención, entre otras muchas cosas, para incidir en la necesidad de  cambiar el modelo residencial de mayores y fortalecer los servicios  sociales públicos con recursos económicos y humanos suficientes,  huyendo de proyectos público-privados que no dejan de ser una  privatización encubierta de los cuidados, algo hacia lo que la coalición ha  mostrado siempre su rechazo . 

La Portavoz de Elkarrekin Araba incidirá también en la más que necesaria  reforma fiscal que permita sostener el estado de bienestar y deje de  cargar todo el peso de la recaudación tributaria en los y las trabajadoras.  Además, todos los grandes proyectos estratégicos que ha anunciado el  Diputado General, dependen de la financiación externa, y “no hemos  escuchado ni plazos, ni cifras, así que nos quedamos en el qué sin conocer  el cómo”.  

Ante la llegada de fondos estatales y europeos para luchar contra las  consecuencias económicas de esta pandemia, Abecia cree “que debemos  asegurarnos de que en esta institución, el dinero, las reformas, los planes  y los cambios lleguen a quienes más lo necesitan, personas autónomas,  pymes, comercios y aquellas que están atravesando por situaciones  laborales críticas”. 

“Una situación como ésta requiere una respuesta extraordinaria y  resiliente en la que todos debemos aportar y nadie debe eludir su  responsabilidad. Elkarrekin Araba, desde luego, no lo va a hacer” ha  concluido Arantxa Abecia.