ILUNION seguridad, la empresa “social”

España

ILUNION seguridad en Navarra en los últimos tres años ha sido sancionada, requerida y advertida por Inspección de Trabajo en varias ocasiones y por variados motivos, pero no les importa, parece que ni quieren ni necesitan hacerlo bien.

En el área de Seguridad Privada de CSIF Navarra nunca nos habíamos encontrado con una situación similar, nunca nos habíamos topado con tanta pasividad e incompetencia en una misma empresa. En los dos últimos años hemos perdido la cuenta de cuántos técnicos de prevención y de relaciones laborales han pasado, además la empresa mantiene dos oficinas en la comarca de Pamplona pero ¡ninguna abierta para los empleados!.

EL SHOW DE LOS CUADRANTES

Pero nada de esto es comparable con lo que desde CSIF Navarra hemos denominado «el show de los cuadrantes», tablas que empezamos a creer que han sido sacadas directamente del bombo de la Lotería Nacional.

La delegación de ILUNIÓN cuenta con 50 trabajadores y con unos servicios muy sencillos (en la mayoría no hay más de 4 vigilantes). Pues bien, ni un sólo cuadrante ha sido realizado cumpliendo las condiciones que marca el artículo 56 del convenio de empresa.

Algunas de la irregularidades observadas son:

  • No pueden ser calificados como cuadrantes anuales al no estar contabilizadas las horas anuales de cada trabajador.
  • No se respeta la horquilla de 144h-176h.
  • Hay turnos ASIGNADOS A NADIE.
  • Hay turnos descubiertos.
  • En varios cuadrantes viene como inspector una persona que actualmente no está en la empresa.
  • Algún cuadrante es de servicios que la empresa NO TIENE.
  • En muchos casos no se cumple el descanso entre jornadas.
  • Muchos trabajadores superan ya por cuadrante las 80 horas extraordinarias máximas.
  • Han sido entregados fuera del plazo establecido por convenio.

Entonces ¿Quién ha realizado los cuadrantes?¿Loterías y Apuestas del estado?

CSIF ha comunicado este desastre a la gerencia entrante y a la saliente de la empresa y también al director nacional de Relaciones Laborales. Su respuesta ha sido que, si los cuadrantes hubieran estado bien realizados, se podría haber hecho una buena y mejor gestión de los recursos humanos que tiene la empresa.

Esta respuesta es un espaldarazo a la denuncia de CSIF, confirmando que estos cuadrantes son un despropósito organizativo y una lapidación económica, lo que supone una ineficiencia clara en la gestión.

A pesar de las sanciones de Inspección de Trabajo, el Gobierno de Navarra o el poder Judicial, ILUNION seguridad sigue demostrando su incapacidad y su total falta de seriedad con sus trabajadores y clientes. Pero deben tener claro que, desde CSIF Navarra seguiremos alzando la voz en defensa de los derechos de los trabajadores y seguiremos denunciando cualquier tropelía que realicen.