Ignacio Aldecoa recibe un homenaje municipal en el 50 aniversario de su muerte, en Vitoria Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

La hija de Ignacio Aldecoa, acompañada por el alcalde, Gorka Urtaran y la concejala de Cultura, Estibaliz Canto, en la escultura de la Florida

Representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han rendido homenaje al escritor Ignacio Aldecoa en el 50 aniversario de su muerte. Minutos antes de las 12:00 horas, el pleno municipal ha hecho un receso para que los miembros de la corporación pudieran desplazarse hasta la estatua del  artista vitoriano, ubicada en el Parque de la Florida. Al acto, ha acudido, a su vez, la diputada de Cultura, Ana del Val.

En primer lugar, el alcalde, Gorka Urtaran, la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto y la hija del escritor, Susana Aldecoa, han realizado una ofrenda floral ante la figura de Ignacio Aldecoa.

El alcalde ha destacado la figura del escritor vitoriano

Debido a la lluvia, el acto se ha trasladado al interior de la Casa de Cultura, donde tras el aurresku de honor, el alcalde ha destacado que Ignacio Aldecoa dejó mucha huella tanto en su entorno familiar y de amistades, como en el mundo de la literatura. “Se preocupó mucho por las injusticias que sufría en su época buena parte de la población, con lo que demostró una gran humanidad”. Además de destacar su enorme talento literario, le ha definido como un gran narrador de historias “que es como a él le gustaba identificarse”.

Declaraciones de Gorka Urtaran

Estibaliz Canto leyó un texto del escritor

La concejala de Cultura, por su parte, ha leído un texto de escritor. “Las casas vitorianas tienen una luz plateada, tamizada por las nubes y por los visillos. Una luz remansada, antigua, melancólica y de fotografía. Una luz para las conversaciones anecdóticas, para los recordatorios, para la vida de puntillas y para los discretos chismorreos que tutela el mirador. Vitoria y Álava están envueltas en luz de mirador: en transparencias y reflejos. Y Vitoria es el gran mirador de Álava, desde el que se alcanza casi toda Álava…”

Declaraciones de Estibaliz Canto

Susana Aldecoa, junto al alcalde

Finalizada la lectura, la hija del autor ha expresado su sentir en un día tan señalado. “Mi padre era muy vitoriano, muy, muy vasco… Mucha gente me pregunta en referencia a mi padre, ¿cómo se puede escribir este castellano siendo luego tan vasco? Y él me dijo: ser vasco es una actitud ante la vida. Yo también considero a Vitoria mi ciudad.”

Después de su intervención, el alcalde le ha hecho entrega del libro de poesía ‘Vitoria-Gasteiz en acuarela y verso’ y se ha realizado una fotografía de familia.

Representación municipal, junto a la diputada foral de Cultura, Ana del Val, y la hija del escritor